¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos? ¿Qué es la santidad? ¿Qué hay que tener en cuenta mañana en el Día de los Fieles Difuntos? Son algunos de los interrogantes que pueden surgir al escuchar hablar de estas conmemoraciones.
"La solemnidad de todos los santos la celebramos teniendo en cuenta no solo los santos de altar, los que han sido canonizados y reconocidos por la Iglesia como dignos de veneración, sino también todos aquellos santos que no son reconocidos por la Iglesia, los que no han pasado por este proceso de canonización. Hay multitud de personas que han hecho el bien y no tuvieron reconocimiento canónico", explicó el sacerdote Lucio Ajaya.
Ante esta definición, nos surge la duda de ¿entonces quiénes son santos? Ajaya aseguró: "El santo es un reflejo de Dios en la tierra, que han hecho el mayor bien posible en su vida"

Día de los Fieles Difuntos

En este día, la Iglesia católica conmemora a los difuntos. "Cumplimos con el piadoso ejercicio de visitar cementerios y rezar. Esto se apoya en la fe católica sobre la resurrección. Respetamos los restos mortales, los visitamos y tenemos la certeza de que la vida se transforma con la muerte. Nos vinculamos a través de la oración y misa por ellos, sabemos que nos vamos a volver a encontrar", dijo Ajaya.
Para esta fecha, muchas personas realizan rituales, así como los que te mostramos en la transmisión en vivo de la familia Báez, al respecto el padre contó: "Son las tradiciones que nos vienen de nuestros antepasados indígenas. Esta tradición tiene en el fondo la creencia de que el alma en algún momento se la ubica en el cuerpo, por eso quiere comer. Es un modo de cómo Dios en nuestra cultura ha preparado el mensaje de la resurrección. Son costumbres que ayudan a las personas".
Mañana 2 de noviembre, los fieles que visiten la Catedral o concurran a alguna misa, en los horarios 7, 8, 9.30, 10.30, 11.30, 19, 20.30, podrán depositar el nombre de sus difuntos en un buzón para rezar por ellos en todas las celebraciones.
Además, desde mañana se podrá ganar indulgencias realizando determinadas acciones. "Las indulgencias por los fieles difuntos se puede ganar desde hoy a la tarde hasta mañana 2 de noviembre. Se debe confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa Francisco, un padre nuestro, ave María, gloria y credo. Se gana indulgencia también visitando cementerios que puede hacerse desde hoy hasta el 8 de noviembre inclusive, de acuerdo a las condiciones ya citadas", finalizó Ajaya.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora