La totalidad de lo recaudado por mes en multas por infracciones viales por la provincia -alrededor de dos millones de pesos- será destinado a políticas para reducir siniestros. Sobre este monto, el 10% se enviará al Consejo Provincial de Seguridad. En lo que va del año ya suman 51 las víctimas fatales por accidentes.
El anuncio fue realizado ayer durante la presentación del Observatorio Vial de la Provincia, que contó con la participación de la directora del Observatorio Nacional, Verónica Heller, además de funcionarios provinciales y municipales.
"Queremos hacer este trabajo con la Provincia, los municipios y las personas, que tienen que asumir que también tienen responsabilidad en este tema. El compromiso es visitar cada una de las provincias", aseguró Heller a El Tribuno.
Reforzar la participación de los municipios en el abordaje de la seguridad vial quedó plasmado como uno de los objetivos principales a cumplir durante 2016.
"Es una gran ventaja para la Provincia que el 100 por ciento de lo que se recauda en multas sea para la seguridad vial. Los fondos no entran a las cuentas provinciales. Ahora lo que estamos necesitando es salir a trabajar en conjunto con el resto de las instituciones", dijo el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Manuel Arzeno.
Durante el encuentro se compartieron lineamientos y también acciones a futuro. Entre ellas se adelantó que en las próximas semanas estará disponible un sistema de información que permitirá llevar un registro de todos los siniestros viales que se produzcan en la provincia de una manera específica. Los datos servirán para conocer factores que incidan, como por ejemplo el alcohol.
También permitirá saber la cantidad de lesionados que entran a los hospitales; el tiempo de internación o la cantidad de kilómetros pavimentados, entre otros aspectos.
Por cada víctima fatal de siniestros viales hay otras tres personas que quedan con alguna discapacidad. La estadística forma parte de una realidad que ayer estuvo más presente que nunca al haberse conmemorado el Día de las Personas Discapacitadas por Siniestros Viales.
En este sentido, las autoridades destacaron la necesidad de construir ciudades que faciliten la movilidad y la circulación de todos los ciudadanos.

En el interior

El encuentro de ayer fue el primero en el marco del Observatorio Provincial de Seguridad Vial. El organismo busca recolectar datos específicos de la problemática, además de buscar herramientas para reforzar el trabajo con los municipios.
"Algunas veces con una línea de conos y un poco de bastones luminosos los municipios pueden hacer mucho", resaltaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Los siniestros más graves se producen en el interior.
El Consejo de Seguridad Vial cuenta desde hace algunos días con reglamentación interna, y con ello, tiene la posibilidad de elegir quién lo presidirá.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 7 meses

"Algunas veces con una línea de conos y un poco de bastones luminosos los municipios pueden hacer mucho", resaltaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Los siniestros más graves se producen en el interior." en realidad no se producen en la zona urbana del interior, se producen los mas graves en las rutas del interior asi que los desaprensivos no son los habitantes de los pueblos ,son conductores que atraviesan zonas en las periferias de poblados del interior.- pero tambien es cierto que los municipios del interior son mas permisivos en hacer cumplir la ley nac de transito y como para muestra basta un boton por ej.menores,casi niños y tambien adultos conducen motos sin casco.- y esto ocurre en 55 de los 59 municipios (incluidas las localidades que de ellos dependen aprox. 90 ) desde tolar grande hasta tolloche , de s,mazza a cafayate, y de sta victoria este a cachi es decir el 95 % aprox de la prov de salta.que conozco personalmente en pocas palabras “no hay mas ciego que el que no quiere ver “ y como dijo Guillermo Nimo “por lo menos asi lo veo yo “.-

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

EL VERSO MAS GRANDE........!!!!!!!!


Se está leyendo ahora