Falleció Lohana, una defensora de los derechos de las personas con diversidad sexual. Una luchadora, en definitiva, de los derechos humanos. Y con motivo de su carta de despedida, me animé a escribir estas líneas, vinculadas con el tema de fijar una zona roja en esta Salta.
Y desde una mirada comprometida con los DDHH es que realizo la siguiente reflexión: Lohana dice: "Nunca más iremos presas por nuestra condición". Esto se debe a que se criminalizaba su condición, la policía las detenía, las perseguía, y muchas veces las explotaba. Esto fue denunciado una infinidad de veces.
Somos una sociedad discriminadora, con el supuestamente diferente. El que discrimina se siente el mejor, más apto, elegible, muchas veces por su condición social, aunque su capacidad sea infinitamente menor que aquél que pretende excluir.
El querer fijar una zona roja, ¿no es otro intento de excluir y discriminar? ¿No estamos señalando quiénes permanecemos fuera esos límites y a quiénes confinaremos a esa zona? ­Y resulta que los excluidores luego son los que van a buscar a los excluidos a esa zona diferente!.
Lo humano e inclusivo sería hacer cumplir la Constitución y que se discrimine por la condición social, religiosa o sexual; que se garantice el empleo público o privado para que todos puedan vivir con dignidad.
Es responsabilidad del gobierno dar capacitación, contención y atención especial en la salud.
El Gobierno no puede ser cómplice de los que discriminan. Por todo esto, una zona roja, es un acto de discriminación, de violencia intolerable. No se puede fomentar la prostitución; la zona roja es eso y no se puede permitir que la prostitución sea la salida para muchos jóvenes.
Debemos fortalecer valores, capacidades, y ayudar y contener al que lo requiera, sin que las personas pierdan sus valores.
Es de humanos valorar al otro, ayu dar al que lo necesita, pero no el em pujarlo para que se hunda más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 9 meses

Contestando a su pregunta, si no es un intento de excluir y discriminar la creacion de una zona roja. No señora no es un intento de excluir, es todo lo contrario. Es que se pueda crear una zona donde las personas adultas que quieran prostituirse lo puedan hacer libremente, sin tener a niños y adolescentes de testigos y rehenes. Sólo las personas que vivimos en barrios afectados sabemos que nuestros niños son obligados a convivir con la prostitución a diario, a veces con el peligro que conlleva al ser tierra de nadie. Es de esperar que de esta forma se cree un registro, para poder detectar tempranamente a las personas y menores que esten siendo explotadas, que accedan a beneficios sanitarios, que sean zonas vigiladas con presencia policial. No entiendo como ud lo puede ver como algo negativo, mas bien en la actualidad es un peligro, por las zonas liberadas donde no hay presencia policial permanente, donde hay violencia, donde hay menores obligados a presenciar escenas que no son aptas para su edad. Recapacite sobre lo que ha escrito. Es una total falacia.

· Hace 9 meses

Aca se confunden los conceptos. Yo soy una vecina que estoy a favor de la creación de la zona roja. NO ES UN TEMA DE DISCRIMINACION SEÑORA ES UN TEMA DE OBEDECER LO QUE SE LEGISLA. Creo que ud es quien no entiende esta problematica. La zona roja, señora, por enesima vez lo decimos, YA EXISTE. En distintas zonas de la capital, en el micro y macrocentro, y fue impuesta sin el consentimiento de los vecinos, que nos sentimos totalmente perjudicados y olvidados y que es lo que causa los conflictos, que son permantentes. Ud se llena la boca hablando de inclusión. Señora, ud desoye lo que el colectivo trans dice a gritos. Ellos son adultos y tiene pleno derecho a hacer con su cuerpo lo que les plazca. El tema es que no pueden hacerlo en la vía pública, ESO ES LO QUE ESTA PROHIBIDO Y DE ESO SE TRATA EL CODIGO CONTRAVENCIONAL. ¿COMO ES QUE UD. UNA PERSONA FORMADA EN EL DERECHO DESOYE LAS LEYES? Ninguno de los vecinos que lamentablemente nos vemos afectados por esta situacion POR INACCION DEL GOBIERNO tenemos porqué soportar que se prostituyan en las puertas de nuestras casas, señora, con ESCENAS DE SEXO EXPLICITO A VECES y no es exageracion, ya hay una pagina donde fue subido un video ratificando lo que le digo. Muchos de nosotros tenemos hijos pequeños... ¿Dónde quedan los derechos de esos niños a crecer en un ambiente sano? ni que hablar de las instituciones educativas que nos rodean, muchas de ellas con adolescentes en jornadas deportivas en horas de la tarde, a las 18, 19 hs, ya son testigos de las escenas de las personas que se prostituyen, mostrando sus partes íntimas a los posibles "clientes", cosa que segun el codigo también esta prohibido ahora. Digame señora, hay derecho también para eso? ud que fue jueza, expliquenos a los vecinos...

teresa vaquer
teresa vaquer · Hace 9 meses

No la puedo llamar con su nombre sólo recuerdo su alegría de vivir al lado de un sufimiento continuo cuando fui su profesora. El mejor recuerdo, siempre estaras en mi corazón. Tu lucha seguirá y como siempre apoyaré a quienes aprendieron mucho de vos y gracias por los años compartidos en tu adolescencia. Tu profe .


Se está leyendo ahora