El exsecretario de Obras Públicas José López fue otra vez ayer a Comodoro Py. Ahora fue por la causa Skanska, el primer caso donde se investiga supuesta corrupción de la gestión del expresidente Néstor Kirchner.
Negó ante el juez federal Sebastián Casanello haber cometido delito alguno en el marco de la causa Skanska, en la que se investiga el presunto pago de sobornos para la adjudicación en la construcción de dos grandes gasoductos.
Hizo un descargo oral ante el magistrado, en el que deslindó su responsabilidad en la Secretaría de Energía, que en el momento de los hechos estaba a cargo de Daniel Cameron.
López ingresó al juzgado a las 10.30 con casco y chaleco antibalas, tras ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido por enriquecimiento ilícito.
El exsecretario de Obras Públicas está sospechado de haber participado de una maniobra de cohecho realizada por la empresa sueca para adjudicarse dos obras de ampliación de gasoductos.
O sea, está acusado de pertenecer a la estructura de funcionarios públicos que se benefició de la adjudicación.

En Ezeiza desde junio

López está detenido desde el 14 de junio pasado, cuando fue sorprendido con un arma de guerra y varios bolsos con nueve millones de dólares que intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.
Desde entonces López fue procesado por enriquecimiento ilícito y está a disposición del juez federal Daniel Rafecas, quien libró oficio para garantizar ayer su traslado desde la cárcel hasta los tribunales federales de Retiro para esta nueva indagatoria ante Casanello. Tanto López como el exministro de Planificación Julio De Vido fueron citados a indagatoria a fines de agosto pasado, cuando el juez Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli, pero el trámite sufrió postergaciones ante planteos de las defensas y ahora el juez resolvió convocarlos nuevamente.

El caso

La hipótesis que se investiga es que Skanska pagó sobornos para ser beneficiada en las contrataciones de las obras para ampliar los gasoductos Norte y Sur. Y que para justificar en su contabilidad esas erogaciones le compró facturas falsas a la firma Infiniti Group SA.
Por el caso Skanska habían sido procesados funcionarios de menor rango: el extitular del Enargas Fulvio Madaro, el extitular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el exsecretario de Energía Daniel Cameron.
Todos ellos fueron sobreseídos en 2011 por la Sala I de la Cámara Federal.
El 22 de abril pasado el fiscal Stornelli le pidió al juez Casanello que anulara aquellos sobreseimientos de la Cámara con el argumento de que era un caso de "cosa juzgada írrita", es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justifican reabrir una causa cerrada porque no se había considerado una prueba clave, que ahora la Casación declaró válida y que no podía seguir desconociéndose.

Posponen declaración de CFK

La declaración testimonial de la expresidenta Cristina Kirchner prevista para ayer en Río Gallegos, en el marco de la causa por la muerte de Carlos Menem Junior, se postergó por tercera vez y pasó para el próximo 17 de noviembre.
El juez Villafuerte Ruzo ya le tomó testimonial a Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Fernando de la
Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño. Solo falta Cristina Kirchner.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora