El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que 'la credibilidad en las instituciones se juega en los casos de corrupción' pero resaltó que 'los jueces tienen que actuar siempre igual, no pueden depender del contexto político'.
Lorenzetti se refirió al avance de causas judiciales por presuntos casos de corrupción que involucran a exfuncionarios e incluso a la expresidenta Cristina Kirchner y diferenció la 'condena social o política' de las 'condenas judiciales' que 'tienen que ser serias, respetar el debido proceso y tener pruebas'.
'Hay que ser cuidados cuando hablamos de pongan preso a uno, pongan preso al otro . Una cosa es la condena social que es legítima y otra cosa es la condena política que también es legítima. Los procesos judiciales no pueden guiarse solamente por eso', explicó Lorenzetti en declaraciones a Radio Mitre.
El presidente de la Corte recordó que en los últimos años 'la Justicia tuvo muchísimos casos de mucha repercusión' asociados a la corrupción, pero subrayó que 'los jueces tienen que actuar siempre igual, no pueden depender del contexto político'.
'Lo importante es que tiene que haber una voluntad muy clara del Poder Judicial de investigar estos casos', señaló el magistrado, quien manifestó la necesidad de 'plantear como política de Estado la idea de que esos procesos que se inician tienen que terminar'.
Por esa razón, consideró que 'tiene que haber más cantidad de jueces' y que 'hay que facilitar el procedimiento para que sea más rápido', tras lo cual señaló que la Argentina no cuenta con 'un procedimiento acusatorio rápido' y que 'hace falta una reforma procesal penal inmediata'.
'Hay que hacerlo porque la credibilidad en las instituciones se juega en los casos de corrupción', afirmó Lorenzetti y explicó: 'Si nuestros ciudadanos ven que da lo mismo portarse bien que portarse mal, que robar, que apropiarse de los fondos públicos, todo eso genera un descrédito'.
Al ser consultado sobre los casos más recientes que involucran al Gobierno anterior, el presidente del máximo tribunal sostuvo que 'la percepción que tiene mucha gente es que la Justicia comenzó a actuar ahora', pero argumentó que 'los datos y el análisis no son tan así'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

Yo me pregnto por que No hacia esas declaraciones en el gobierno anterior.......SIEMPRE EXISTIO EL PODER JUDICIAL .....NUESTRA JUSTICIA ES EL LACAYO DEL PODER POLITICO ......NUNCA ACTUO INDEPENDIENTEMENTE CON SU CRITERIO ,SIEMPRE RECIBIO ORDENES DEL PODER .......EL FUE UN GRAN COMPLICE ...EN SU MOMETO POR HACER SILENCIO.... FUE COMPLICE

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 meses

A todas las personas de bien que quieran informarse correctamente sobre este tipo, les recomiendo lean el artículo de hoy de página 12 titulado IR POR LANA.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 6 meses

Si habría un ranking de cínicos e hipócritas, este tipo ocuprílos primeros lugares (junto con macri y compañía), ya que es el mayor operador de las causas para perseguir a los funcionarios del anterior gobierno, pues permanentemente se reúne con los jueces federales elegidos para esa tarea (Bonadío, Ercolini, los camaristas federales, etc.) y les baja línea para crear causas penales como sea. Todos los argentinos nos preguntamos ¿como es que no resuelve lla cautelar que lleva DIEZ AÑOS del diario La Nación, por evadir impuestos previsionales ?


Se está leyendo ahora