1. Fue premiado por el rey de España como reconquistador y defensor de Buenos Aires por su actuación contra los ingleses, en 1806 y 1807. Luego queda a cargo de la patrulla que custodia el Río de la Plata.
2. Tras los sucesos del 25 de mayo de 1810, formó un escuadrón de caballería con salteños y jujeños, junto a ellos mantuvo los primeros enfrentamientos con los realistas en el norte de Jujuy (Cangrejos y Yavi).
3. El 7 de noviembre de 1810, la División de Salta al mando de Güemes triunfó en Suipacha. Después, fue enviado a Potosí, preparando el avance del Ejército Auxiliar al mando de Castelli y Balcarce.
4. En setiembre de 1811, luego de la derrota de los patriotas en Huaqui, auxilió a Juan Martín de Pueyrredón en el traslado de los caudales de Potosí a Buenos Aires.
5 . En 1814, a cargo de la defensa de la línea del río Pasaje, por orden de San Martín, hostilizó a Joaquín de la Pezuela obligándolo a retirarse. Así impidió el avance de los realistas hacia Buenos Aires.
6. El 14 de abril de 1815, triunfó en Puesto del Marqués. Fue una de las principales victorias del general y sus gauchos.
7. El 6 de mayo de 1815 fue electo gobernador de la Intendencia de Salta por el pueblo y el Cabildo.
8. En febrero de 1816, el Partido de Atacama (Chile) solicitó protección y Güemes lo incorporó a la Provincia de Salta. Envió enviando allí a un Delegado de Gobierno. Salta tuvo salida al mar por dicho Partido.
9. El 22 de marzo de 1816, firmó el Pacto de Los Cerrillos con José de Rondeau, lo que permitió la reunión en Tucumán del Congreso que declaró la Independencia.
10. El 15 de junio de 1816 el Director Supremo le ordenó defender la integridad de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar, que había sido enviado a Tucumán.
11. Rechazó violentas invasiones como las de José de La Serna (1817, fue ascendido y premiado por ello); Pedro Antonio de Olañeta (1817), José de Canterac en 1819, y Juan Ramírez Orozco en 1820, entre otras.
12. En junio de 1820, San Martín lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación que debía marchar por el Alto Perú en auxilio la campaña sanmartiniana. No pudo cumplir la misión.
13. El 5 de junio de 1821, propició la firma del Pacto de Vinará, que puso fin al enfrentamiento entre Santiago del Estero y Tucumán. No pudo suscribirlo porque por esos días fue herido de muerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 5 meses

que huevos tenia ese gaucho papa..orgullo


Se está leyendo ahora