Las imágenes que fueron llegando a la Catedral Basílica forman parte de una riqueza única y un gran valor patrimonial de la provincia. La imagen más antigua, aparte de las del Señor y la Virgen, es la de San Roque, después se cuenta un cúmulo que se multiplica en los siete retablos (pequeños altares) ubicados en las naves laterales.
1. La capilla del Santísimo Sacramento fue reformada en 1997. Este trabajo estuvo a cargo del arquitecto Mariano Sepúlveda. En aquel momento se colocó la puerta actual. "Esto favorece que la gente pueda orar en soledad, mientras se celebra la misa", destacó el padre Lucio Ajalla. Este retablo fue obra de monseñor Matías Linares y Sanzetenea, y data de entre 1898 y 1914. El trabajo es en madera tallada, policromada y dorada.
2. El Sagrado Corazón de Jesús fue tallado en madera y data del siglo XIX. Custodian al Sagrado Corazón las imágenes de San Ignacio de Loyola y Santa María Margarita.
3. San Pedro Apóstol es una figura en madera tallada y data de fines del siglo XIX. Es el primer retablo del brazo izquierdo de la Catedral. Está coronado por el escudo papal: la mitra, la estola y las llaves del cielo y de la tierra que significan la unión entre ambos.
4. San José es una figura de madera tallada del siglo XIX, con ojos de cascaron. A los pies de este retablo se encuentra un pesebre conmemorativo del Jubileo 2000, construido en papel y traído desde Perú.
5. San Roque es una imagen de madera tallada y data del siglo XVIII. En este retablo también se encuentran las imágenes de la Virgen de Luján, que fue colocada en el 2000 y traída por el arzobispo de Mercedes y Luján, monseñor Rubén Di Monte.
6. Virgen del Rosario de Pompeya, se trata de una imagen de madera tallada con policromía originaria de los siglos XVIII y XIX. Esta custodiada por las imágenes de Santo Domingo Guzmán y Santa Catalina.
7. La Cruz Primitiva del Señor del Milagro. En 1844 se hace el cambio de la cruz a la imagen del Señor del Milagro. En 2010 se vuelve a hacer un cambio. La cruz tenía una rayera original que se perdió, por lo que se hicieron los rayos actuales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora