Exdocentes de la primera escuela creada en Tartagal, autoridades municipales y la comunidad educativa, participaron de la celebración de los 90 años de la escuela de frontera Manuel Belgrano.
El establecimiento, llamado Nacional 160, comenzó funcionando en un local sobre la avenida 20 de Febrero. Luego se trasladó frente a la plaza San Martín, pero el mal estado de la construcción de madera obligó a trasladarse hacia la actual avenida 9 de Julio, en un predio perteneciente a la familia Becalli, inmigrantes italianos que residían en Tartagal.
Su primera directora fue la docente Leonor Gómez de Zimmer y a ella le siguieron otras docentes como María del Carmen Rojas, Inés Dozo, Esther Jorge y Evelia Soraire.
En el año 1968 la escuela ingresó al régimen de creación de escuelas de frontera decidida por la Ley 17591 y desde ese momento llevó la denominación de Escuela de Frontera 3, imponiéndosele el nombre de General Manuel Belgrano en 1978. Actualmente lleva el número 4460.
Clases debajo de un árbol
Elvecia Zimmer, hija de la primera directora de la escuela de Frontera, muy emocionada por el acto en el que se recordó la figura de su madre contó que "fue designada al frente de esta escuela apenas se recibió de maestra en la escuela Normal, en Salta. Mi madre vino designada directamente como directora y me contaba que cuando llegó no había nada, no tenía un lugar para dictar clases. Por eso, ella y los niños se guarecían debajo de un árbol y allí comenzó a enseñar. Los alumnos llevaban un banquito y con el tiempo los comerciantes de la época, que también tenían sus negocios y casas de madera, colaboraron para que se haga una especia de galpón".
También estuvo la nieta, Ana María Zimmer, quien expresó "la emoción que tenemos los que somos familia de esta mujer que emprendió ese primer paso para que, con los años, miles de niños tartagalenses pudieran contar con esta escuela a la que ella le dedicó su vida. Mi abuela era una mujer querida, dulce y totalmente dedicada a su trabajo. Nos hace muy felices poder participar de estos actos donde también se la recuerda con tanta gratitud", dijo conmovida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora