A pesar de los 10º que promediaron en la mañana de ayer, la plaza 9 de Julio se vio colmada de actividades de los centros de Jubilados y Clubes de Abuelos que presentaron más de 40 stands con diferentes expresiones artísticas y gastronómicas para decir "Aquí estamos" en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad y de la Cooperadora Asistencial.
Como siempre, cuando se reúnen, no solo hubo muestra y venta de artesanías, sino que también bailaron folclore, tango y la música estuvo a cargo de tres grupos musicales que le dieron calor a la mañana.
Nicolás O'Brien DR. DE ADULTOS MAYORES "El adulto mayor tiene mucho para darle a la sociedad. Es importante visibilizarlos y empoderarlos".

Para tomar conciencia

El 15 de junio fue instaurado por las Naciones Unidas con la finalidad de que la sociedad reflexione sobre el lugar, que por estas épocas, le da a los adultos mayores. Estas actividades se realizan de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo y Salta no fue la excepción. En esta ocasión, además, de los numerosos centros y clubes estuvieron también Promotores de Vida, Voluntarios y Cuidadores Domiciliarios, entre otros.
El problema del maltrato a las personas mayores es un flagelo mundial y la concientización es fundamental para que la sociedad tome el peso de la importancia que tiene para el presente y futuro de la sociedad teniendo en cuenta a los más viejos. La indiferencia hacia ellos es uno de los modos más visibles del maltrato. Además del físico y psicológico, son tratados como descarte cuando quedan fuera del mercado laboral. "Si sos viejito y estás jubilado te relegan", dijo a El Tribuno Nicolás O'Brien, director general de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta.
"Los mayores sufren discriminación cuando son tratados de manera denigrante solo por pertenecer a este grupo etario. La sociedad los considera como clase 'pasiva' y con esto, lentos, frágiles, de poca utilidad y por lo tanto de poca valía. Así se socava la autoestima de la persona mayor y trae aparejado una imagen negativa de la vejez alentando, aún más, el abuso y el maltrato", recalcó O'Brien. "Los adultos deben recuperar el lugar que alguna vez tuvieron en la sociedad, deben ser jerarquizados y respetados", agregó.

Maltrato en el hogar

El 38% del maltrato a los ancianos se da en sus propios hogares y en las instituciones cuidadoras. En muchos casos son sometidos a violencia física o psicológica para quedarse con sus bienes o los ingresos que puedan tener por pensión o jubilación, o cualquier tipo de renta. Si alguien está en conocimiento de alguno de estos hechos debe efectuar la denuncia respectiva en el 911, en la Dirección General de Adultos Provincial o en la Dirección de Gerontología Municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 5 meses

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema. Esto tambien es maltrato y se da aqui en SALTA..hasta cuando?


Se está leyendo ahora