*

Los adultos mayores, en la plaza 9 de Julio con su arte
A pesar de los 10º que promediaron en la mañana de ayer, la plaza 9 de Julio se vio colmada de actividades de los centros de Jubilados y Clubes de Abuelos que presentaron más de 40 stands con diferentes expresiones artísticas y gastronómicas para decir "Aquí estamos" en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad y de la Cooperadora Asistencial.
Como siempre, cuando se reúnen, no solo hubo muestra y venta de artesanías, sino que también bailaron folclore, tango y la música estuvo a cargo de tres grupos musicales que le dieron calor a la mañana.
Nicolás O'Brien DR. DE ADULTOS MAYORES "El adulto mayor tiene mucho para darle a la sociedad. Es importante visibilizarlos y empoderarlos".

Para tomar conciencia

El 15 de junio fue instaurado por las Naciones Unidas con la finalidad de que la sociedad reflexione sobre el lugar, que por estas épocas, le da a los adultos mayores. Estas actividades se realizan de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo y Salta no fue la excepción. En esta ocasión, además, de los numerosos centros y clubes estuvieron también Promotores de Vida, Voluntarios y Cuidadores Domiciliarios, entre otros.
El problema del maltrato a las personas mayores es un flagelo mundial y la concientización es fundamental para que la sociedad tome el peso de la importancia que tiene para el presente y futuro de la sociedad teniendo en cuenta a los más viejos. La indiferencia hacia ellos es uno de los modos más visibles del maltrato. Además del físico y psicológico, son tratados como descarte cuando quedan fuera del mercado laboral. "Si sos viejito y estás jubilado te relegan", dijo a El Tribuno Nicolás O'Brien, director general de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta.
"Los mayores sufren discriminación cuando son tratados de manera denigrante solo por pertenecer a este grupo etario. La sociedad los considera como clase 'pasiva' y con esto, lentos, frágiles, de poca utilidad y por lo tanto de poca valía. Así se socava la autoestima de la persona mayor y trae aparejado una imagen negativa de la vejez alentando, aún más, el abuso y el maltrato", recalcó O'Brien. "Los adultos deben recuperar el lugar que alguna vez tuvieron en la sociedad, deben ser jerarquizados y respetados", agregó.

Maltrato en el hogar

El 38% del maltrato a los ancianos se da en sus propios hogares y en las instituciones cuidadoras. En muchos casos son sometidos a violencia física o psicológica para quedarse con sus bienes o los ingresos que puedan tener por pensión o jubilación, o cualquier tipo de renta. Si alguien está en conocimiento de alguno de estos hechos debe efectuar la denuncia respectiva en el 911, en la Dirección General de Adultos Provincial o en la Dirección de Gerontología Municipal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...