Los 130 mil afiliados que el PAMI tiene en Salta podrán cambiar médico de cabecera cada dos meses hasta abril de 2017. La libertad de elección se ampliará luego a una vez por mes, con la intención de que los pacientes reciban la asistencia del médico con el que mejor se sientan.
La novedad forma parte del convenio firmado ayer entre el instituto de seguridad social y representantes de los 226 profesionales que integran el padrón de prestadores. Con el actual sistema, el tiempo mínimo de espera para cambiar médico cabecera es de seis meses.
El acuerdo pondrá en marcha desde el 1 de diciembre próximo un nuevo sistema prestacional en médicos de cabecera. El mismo busca dar respuesta a uno de los mayores reclamos de los afiliados.
Entre los cambios figura el aumento a tres consultas por mes. Los ingresos de los médicos estarán determinados no solo por la cápita (modo actual de pago en base a una cantidad de pacientes ) sino también por cada consulta. Desde la obra social se consideró que esta modalidad será un incentivo para los médicos que, mientras mayor cantidad de afiliados atiendan, más cobrarán.
El monto de las mismas aún no se determinan pero rondarían entre los 65 y 85 pesos. Y servirían como arancel extra a lo que perciben actualmente los profesionales.
Solo el 20%
En la actualidad, de los 700 pacientes aproximados que figuran en el padrón que maneja cada médico de cabecera, solo es atendido por mes el 20%. "Entre nuestros afiliados había un reclamo recurrente de que tenían que esperar en algunos casos entre 20 y 30 días para conseguir turno con su médico de cabecera. Con este nuevo sistema, nuestros afiliados tendrán libre contratación", expresó a El Tribuno la directora del PAMI en Salta, Gladys Moisés.
"Se trata de una modalidad mixta en la que un 50% del padrón será con cápita y al otro 50% se le pagará por prestación. También es un pedido de los médicos desde hace mucho tiempo", aseguró la funcionaria.
La polémica
La llegada del nuevo sistema para el servicio de médicos de cabecera trajo aparejada hace unos días la polémica por presuntos despidos de profesionales. La situación fue explicada tanto desde el PAMI como por los representantes del sector médico, como el exdiputado Bernardo Biella, quien descartó que se realice un paro de médicos por este tema.
"Este cambio genera muchas dudas e inquietudes y es por eso que organizamos reuniones con autoridades del PAMI para despejarlas. El nuevo sistema significa un beneficio del 100% para los abuelos y para el médico que genere mayor atención a los afiliados", señaló Biella.
Se estima que el incremento para los profesionales sería de entre un 20% y 40%, además de un 100% en la cápita desde febrero. "La carta documento que recibieron los médicos se hizo dentro del marco legal que permitía el convenio que tenían firmado con el PAMI. Se les dijo que se cambiaría el sistema y que, para ello, había que rescindir el actual. Se los invitó a firmar la adhesión al nuevo y, de hecho, ya lo están firmando", aseguró Gladys Moisés, quien remarcó la necesidad de continuar con el trabajo hacia la gestión de calidad dentro de la institución.
En este sentido, se hizo mención a los controles que se realizan periódicamente del servicio brindado por las clínicas con convenio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 22 días

AL TERCER O CUARTO CAMBIO VAN A PIEVE.


Se está leyendo ahora