La historia de los hermanitos Gisela de 15 años, Nahuel de 13, Sergio de 11, Juliana de 9, Facundo de 7, Brian de 5, Betiana de 3 y un bebé de menos de un año, que perdieron a su mamá en abril, cuando se cayó a un profundo pozo de agua, conmovió a toda la provincia al saber que viven en el departamento Anta, en muy precarias condiciones, con su papá Felipe Gabriel Vizgarra, quien es trabajador rural. El hombre se ausenta durante el día para poder ganar unos pesos y así alimentar a los chicos.
El drama salió a la luz esta semana, cuando Canal 11 publicó un video que grabó una tía de los ocho niños, que no soporta verlos en la situación que atraviesan, y que empeoró desde la trágica muerte de su mamá.
La movilización solidaria continúa, incluso los funcionarios y legisladores no han hecho oídos sordos a este delicado asunto y están gestionando lo necesario para mejorar la calidad de vida de esta familia del Chaco salteño, que tiene un integrante, Brian, de 5 años, que no puede caminar.
Carlos Toledo, de Radio Sonica de Anta, informó que "Dante Salazar, secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Quebrachal viajó este martes con un equipo de trabajo para asistir a esta familia de 8 chicos que quedaron desamparados y viven solos junto con su padre Felipe Gabriel Vizgarra, luego de que su madre, Norma Palma, de 33 años, falleciera trágicamente el pasado 6 de abril al caer accidentalmente en un pozo de agua".
Agregó: "Uno de los niños, Brian, sufre una discapacidad en sus miembros inferiores por lo que el funcionario tomó nota para su inclusión en programas especiales. El intendente ya se encargó de conseguir una silla de ruedas y tramitaremos la pensión para el niño, el padre por ahora cobra la asignación familiar, los chicos son muy despiertos y solidarios con su papá, sobre todo la hermana mayor que lo ayuda con los más chicos. Cuatro de los hermanitos van a una escuela que pertenece a la Povincia del Chaco".
Asistencia de la comuna
Se supo también que el municipio de El Quebrachal les acercó mercadería, agua, cuchetas, colchones, medicamentos, aunque este paraje se encuentra en el límite con la provincia de Chaco, a más de 200 kilómetros de la localidad El Quebrachal, en una zona de difícil acceso.
Por su parte, el intendente Leonardo F. García se reunió con Luis Gómez Almarás, ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y con su equipo de trabajo, con el fin de acercar a esta familia soluciones concretas y definitivas. "La idea es ver la posibilidad de que puedan ayudarlos a trasladarse a vivir en alguno de los pueblos cercanos, sabemos que esa es la intención de don Felipe, el padre de los chicos, si es así veremos de conseguirle una vivienda digna para él y sus hijos y ayudar en lo que sea necesario para que esta familia siga adelante", comentó el jefe comunal de El Quebrachal, quien este sábado, junto con el secretario de Desarrollo Comunitario y el director del hospital, Enrique Romero, viajarán a visitar a la familia Vizgarra en El Salvador.
Vecinos unidos
Rolando Rojas es un vecino de El Quebrachal, conocido por su espíritu solidario que lo ha llevado a realizar con éxito varias cruzadas que parecían imposibles de lograr.
Rápidamente se movilizó para ayudar a la familia, con la colaboración de otros vecinos anteños que no dudaron en colectar mercaderías, ropas y zapatillas para llevarle a la familia más tristemente famosa de los últimos días.
Quienes quieran conectarse con Rolando para ver cómo se puede colaborar en forma efectiva con los Vizgarra, podrán llamarlo al número 03877 15476464.
Sin embargo, los Vizgarra necesitarán soluciones más de fondo para mejorar la calidad de vida, que van de la mano de su traslado a un lugar más accesible y menos solitario; una vivienda digna; atención médica para Brian que tiene 5 años y no camina; y un trabajo para Felipe, de modo que los pueda sostener económicamente, al menos en sus necesidades básicas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

SI no fuera por la denuncias ...familiares que se apersonaron a una radio....canal......NADIE IBA CONOCER LA R¿TRISTE SITUACION DE ESTA FAMILIA...........EN LA INTENDENCIA DEL QUEBRACHAL........QUE LE CORRESPONDE POR SU JURIDICCION ...NUNCA LE DIERON BOLA ES LA REALIDAD........ESTE CASO LLEGO A LOS MEDIOS NACIONALES.....POR ESO TOMO CARTA EN EL ASUNTO EL INTENDENTE NARDO GARCIA.......DE LO CONTRARIO SERIA UNO DE LOS MILES SALTEÑOS QUE VIVEN ACINADOS EN LA POBREZA


Se está leyendo ahora