Desde hace muchos años, los argentinos que llegan con sus vehículos a suelo boliviano no pueden cargar combustible, o bien se lo cobran muy caro. Lo cierto es que ayer se anunció que esto dejará de ocurrir, a partir de diciembre próximo.
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García, le dijo a Radio Nacional Salta que "está prevista una reunión para el próximo 2 de diciembre en Tarija. Allí firmaremos un convenio". Con esto se dejará sentado que en Bolivia deberán vender combustible a los argentinos que se encuentren de paso por el vecino país.
Álvarez García brindó estas declaraciones en el marco de la XV Reunión del Comité de Integración Fronteriza Argentina-Bolivia, que se realizó en la ciudad de Orán. En ese encuentro se trataron temas como salud, educación, producción y principalmente seguridad, que preocupan a los dos lados de la frontera.
"Este es un pedido permanente mío al ingeniero Luis Sánchez (ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia). Ellos emitirán un decreto, por medio del cual obligarán a todas las estaciones a vender combustible a extranjeros", señaló el diplomático.
El embajador argentino en Bolivia señaló que se armará un mapa en donde figurarán todas las estaciones de servicios del país. Además, habrá un 0800 en donde a los argentinos a los que no les vendan combustible en el vecino país podrán denunciar. A partir de esto, el gobierno de Evo Morales tendrá la facultad para suspender o hasta clausurar las estaciones.
El diplomático mostró muchos deseos porque a la firma del convenio del 2 de diciembre en Tarija, lo acompañen los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Jujuy, Gerardo Morales. "Se trata de una medida muy esperada e importante para los argentinos", sentenció.
Por los distintos pasos fronterizos que hay en el norte argentino (La Quiaca en Jujuy y Aguas Blancas y Salvador Mazza en Salta) circulan a diario cientos de vehículos y sus choferes pasan momentos difíciles cuando no les venden combustible.
A principio de año, el mismo embajador contaba el caso de una familia argentina que se quedó sin combustible en Tarija y tuvo que pedirle a personas de Bolivia que le compren nafta en un bidón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...