Abrieron las mesas en la mayoría de los establecimientos habilitados para sufragar, en una jornada que se presenta soleada y cálida en gran parte del país. Hasta el momento no se registraron inconvenientes y las actividades se desarrollan con normalidad.
El duelo de hoy entre Daniel Scioli y Mauricio Macri será la primera definición en instancia de balotaje en la historia de la política nacional.
Ayer, con la tensión propia del avance de las horas, Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria, visitó la Basílica de Luján. En tanto que su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, jugó al pádel con Martín Palermo, al tiempo que difundieron fotos con sus respectivas familias.
Los candidatos pasaron así las horas previas al balotaje luego de una campaña intensa que los tuvo ocupados hasta el último minuto, incluso al filo de la veda electoral, la que sortearon gracias al vacío legal en el que se encuentran las redes sociales en cuestiones referidas a las elecciones.
Scioli visitó la Basílica de Luján junto a su esposa, Karina Rabolini, y su hija Lorena, para pedir que "este domingo los argentinos vivan una jornada en paz y democrática", según dejó trascender su equipo de prensa.
Además, el postulante del Frente para la Victoria compartió en su perfil de Facebook un breve video en el que le agradeció el "compromiso" a los militantes que promueven su candidatura.
Por su parte, Macri también aprovechó la red social para difundir una foto típica de retrato familiar junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija, Antonia, acompañada con el símbolo ("emoticón", en la jerga digital) de una cara sonriente. El líder del PRO pasó el día en la quinta que la familia Macri tiene en el distrito Malvinas Argentinas, Los Abrojos, el lugar que suele elegir para descansar.
A las 19.30
Los primeros resultados del balotaje presidencial comenzarán a difundirse a partir de las 19.30, aunque la tendencia definitiva se conocerá entre las 22 y las 23.
Según informó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, los primeros números del escrutinio provisional se difundirán en la página oficial "con muy pocas mesas", y se irán recargando los datos cada cinco minutos, por lo que "no habrá que sacar conclusiones apresuradas".
A diferencia de la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado, el escrutinio será mucho más sencillo y veloz, ya que se trata de una sola categoría a computar, con dos boletas en todo el país.
Las redes sociales
El último viernes, Scioli desarrolló una serie de caminatas por los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown, cuyas fotos fueron difundidas por los intendentes de esos distritos a través de la red social Twitter.
En esa sintonía, muchos políticos se expresaron por esa vía.
Mientras tanto, Macri utilizó la misma red social para despegarse de los dichos de su principal asesor, Jaime Durán Barba, sobre el papa Francisco y el aborto.
Balotaje histórico
El visto bueno al sistema de segunda vuelta electoral tiene poco rodaje: recién se habilitó en la reforma constitucional de 1994, a partir de los que se conoció como el "pacto de Olivos" entre los expresidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín.
Pero el balotaje recién tendrá su estreno en los comicios de hoy, tras cinco elecciones presidenciales en las que no fueron necesarias su puesta en práctica (1995, 1999, 2003, 2007 y 2015). En octubre Daniel Scioli cosechó el 37,08% de los votos, mientras que Mauricio Macri logró el 34,15% aunque la verdadera historia se empezará a escribir hoy, cuando se conozca el nombre del nuevo presidente de los argentinos.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia