El pedido por continuidad laboral y jerarquización de asistentes escolares sigue sin respuesta, motivo por el cual reiteraron sus reclamos, una vez más, a través de la Mesa Integradora de Educación formada por los colegios profesionales de psicopedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos.
El martes, en conferencia de prensa, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Irma Silva, recordó que "el problema original es la falta de continuidad laboral, un requisito mínimo exigible para cualquier trabajador, además de ser una condición para avanzar luego hacia la titularización, con el Colegio que agrupa a cada uno".
Los asistentes escolares son profesionales de distintas disciplinas, tales como trabajadores sociales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos. Son un centenar en la provincia, cobran un sueldo básico de $4.600 y hay profesionales que con 10 años de antigedad, siguen sin titularidad, que cobran unos $11.
Silva puntualizó que esta no es la primera vez que se hace este reclamo. "En enero pasado, el exministro de Educación, Roberto Dib Ashur y todo su gabinete recibió a un grupo de profesionales quienes le plantearon estos mismos problemas. Desde esa fecha hasta hoy no hemos tenido una respuesta, alguna novedad; fueron solo promesas y palabras incumplidas". Agregó que en aquella oportunidad "los funcionarios entendieron que el nuestro era un reclamo justo y que se abocarían a subsanar la situación; nos pidieron un mes de tiempo para ordenar documentos y cuestiones internas. Nosotros esperamos, hubo cambio de ministro, seguimos esperando y ninguna novedad".
Silva se quejó porque hasta el momento, los colegios de profesionales no fuimos recibidos por el Ministerio pese a nuestros pedidos urgentes de audiencia.
Sobre los próximos pasos a seguir, Silva dijo que "nosotros somos colegio que nos basamos en el diálogo, en el consenso, en la resolución pacífica y discutida de las cosas, pero la verdad es que ahora debemos pensar de qué manera vamos a tener que encauzar el reclamo de nuestros colegas. Llama la atención que con tan poco costo nos sean absorbidos. Es un recurso humano mínimo que ni siquiera va a satisfacerlas necesidades tanto a la vista como las ocultas, latentes, en las instituciones escolares deberían estar resueltas".
Preguntada sobre la posibilidad de que los asistentes dejen de cumplir sus funciones, la presidenta de los psicólogos dijo: "Esa es la lucha. imaginate que es como tener una daga, como decir, estamos pero no estamos, no sabemos hasta cuándo, ese grado de incertidumbre, de profunda duda, es terrible para los trabajadores. Además, se necesita tener mucho temple par ser asistente escolar. Las funciones tienen que ver básicamente a la resolución de problemáticas y conflictos de la comunidad educativa, desde el alumnos hasta las familias".
Como conclusión, y a modo personal, Silva resumió: para estar a cargo de determinadas funiones, hay que conocer y a cada uno le duele la punta del estómago cuando le llega. Pero hay una responsabilidad y, además, después vienen los pedidos de tareas, obligaciones, acercamiento cuando se desmadraron las situaciones conflictivas. Así no se hace prevención, como muchas veces se habla". Y añadió: "Pronto vamos a tener las jornadas nacionales de la niñez, estos temas van a llegar a todos los puntos y estamentos del país. Es la forma que tenemos para que el país sepa esto que está pasando".

Algunos antecedentes

Trámites realizados ante las autoridades, sin respuesta aún. En noviembre de 2015 el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta presentó una nota ante el Ministerio de Educación de la provincia, en la que planteaba la situación laboral de los profesionales psicólogos que se desempeñan como asistentes escolares, en diferentes
establecimientos educativos de la provincia. La resolución 302 considera la necesidad de dar continuidad laboral al personal docente que se desempeña en los niveles inicial y primario, con carácter interino, con término a la finalización de cada período lectivo. En esa resolución se establece no otorgar término a las designaciones que se hubieran realizado al momento del inicio del período lectivo. Asimismo, y de acuerdo a la resolución 4.231 de octubre de 2011 "Régimen de valoración de antecedentes par asistentes escolares", se habilita a los psicólogos para el ejercicio del cargo de asistente escolar, valorándose sus méritos académicos, capacitación, práctica y experiencia profesional, además de antigüedad en la función. El Colegio de Psicólogos solicitó que se les dé igual tratamiento al momento de las designaciones y/o nombramientos que el personal de los establecimientos de la provincia. El 28 de marzo de 2016, los presidentes de la Mesa Integradora de Educación enviaron una nota al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, solicitando una audiencia, con carácter de urgente. También, y ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, en noviembre de 2015, se le elevó un informe de las gestiones realizadas, acompañado por la demanda de los asistentes escolares, para que se dé prioridad y se garantice la continuidad laboral.

"Miran para otro lado"

Las miembros de la mesa Integradora destacaron que "a estos reclamos los conocen desde el gobernador hasta los legisladores, pasando por ministerios, la Agremiación Docente Provincial desde hace mucho tiempo. O sea, todos saben; pero están mirando para otro lado".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora