Fue el primer discurso y había tensión en el ambiente del Concejo Deliberante. El intendente Gustavo Sáenz habló ayer de la herencia que recibió en materia de baches, los pozos de Aguas del Norte y la ineficiencia que venía teniendo el Estado municipal.
"Asumimos con dos variables que definen la situación actual de la ciudad: un enorme déficit de infraestructura urbana y cada vez mayor demanda de servicios a causa del aumento de la población", señaló Sáenz.
En otro tramo de su discurso, el jefe comunal no quiso levantar mucha polvareda y aseguró: "No me voy a detener en describir lo positivo y negativo de la ciudad que recibimos. Miro siempre al presente y al futuro".
Hace poco, Sáenz le dijo a este diario que encontró una ciudad "destrozada", en relación a la cantidad de baches que hay. Ayer se encargó de ratificarlo, con números concretos.
"Sé que hay sectores de la ciudad donde las calles parecen campos minados. Del relevamiento sobre el estado de calles en la ciudad, y con un 60% de la superficie urbana analizada, se observan 240.000 metros cuadrados directos de superficie de calles a ser recuperadas, representando así un costo estimado de $290 millones de pesos", aseguró.
En otra parte de su alocución, el jefe comunal apuntó con nombre y apellido a Aguas del Norte. "Es cierto que la lluvia destroza las calles. Pero las calles se rompen también porque hay una empresa de servicio que abre el pavimento para arreglar las cañerías y no lo repara correctamente".
Y agregó, con un tono de voz alto: "Estoy hablando de Aguas del Norte. Lo digo así porque la empresa, por dañar a la ciudad, ha acumulado millones de pesos en concepto de multas. Esta es la realidad, y nadie debe enojarse".
Viejas deudas
El intendente también dijo que "va a saldar viejas deudas con el ciudadano". Entre estas nombró la ineficiencia del Estado en la atención al vecino. Para revertir esto, habló de la atención en doble turno que desde ayer tiene el municipio.
También entró en la arena de las habilitaciones de los comercios. En este aspecto, recordó que encontró en habilitaciones trámites con 15 meses de demora. "Este maltrato a los contribuyentes ocasionó que se acumulen alrededor de unos 14.000 expedientes sin resolver. Nadie que quiera emprender un negocio puede esperar tanto tiempo", concluyó.

Lo que dijeron los concejales sobre el discurso

Virginia Cornejo,CONCEJAL (PRO)
"Un discurso que nos llenó de esperanzas, con un lineamiento para una ciudad inclusiva. Planteó que para todo lo que trazó hace falta recursos, trabajar en equipo y compromiso de todos los ciudadanos".
Matías Cánepa, CONCEJAL (SALTA NOS UNE)
"Fue un mensaje claro, concreto, con un camino de lo que se hará este año y con algunos lineamientos para toda la gestión. Hizo un planteo estructural que tiene que ver con el tema de coparticipación".
Frida Fonseca, CONCEJAL (PJ)
"Convocó a la unidad, al trabajo entre todos los sectores, buscando aunar criterios y generar una agenda común. Trazó un fortalecimiento al perfil social de la intendencia, haciendo eje en temas preocupantes como las adicciones".
Cristina Foffani, CONCEJAL (PARTIDO OBRERO)
"El intendente se pronunció por recuperar la capacidad operativa de la Municipalidad, cuando ni siquiera hizo efectivas las ordenanzas del Partido Obrero para equipar las dependencias municipales".
Lihuen Figueroa, CONCEJAL (FPV)
"Son buenas las ideas que plantea y acompañamos las obras que propone para la ciudad. Él habla de consenso y diálogo, pero por ser oposición los secretarios no nos responden y en el Concejo no dejaron ser autoridad".
Ángel Ortiz (UCR)
"Marcó una apertura muy ambiciosa convocando a todos los sectores. Lo que necesita la ciudad es que haya cambios importantes. El anuncio para abordar el
problema de inundaciones en la ciudad es muy esperanzador".


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia