El consejo directivo nacional y el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, decidieron hoy un paro general de 48 horas durante toda la jornada laboral para este miércoles y jueves en las entidades financieras nucleadas en las cámaras ABA, ABE y el Banco Central (Bcra), informó el gremio.
Las medidas de fuerza, que el jueves se realizarán también en "la totalidad de los bancos del sistema", ratificaron la decisión del Secretariado General Nacional en "rechazo y repudio" de "la intransigencia patronal y su negativa a firmar el acuerdo paritario", explicó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.
Los dirigentes deliberaron hoy en la sede gremial de Sarmiento 331, luego de lo cual Berrozpe afirmó que ante "la provocación patronal" los trabajadores paralizarán las tareas durante dos jornadas desde el miércoles en los bancos de las cámaras ABA y ABE y en el Central, "responsables o cómplices del chantaje", dijo.
También ratificaron una huelga nacional de 24 horas para el jueves 15 en todo el sistema financiero y exigieron "el inmediato pago por parte de las entidades bancarias del acuerdo paritario".
Los dirigentes gremiales facultaron al Secretariado General Nacional a adoptar "las medidas de fuerza necesarias para lograr el cumplimiento del acuerdo", lo que incluyó la decisión de realizar un paro de 48 horas en la semana del 19 al 23 próximo.
Un documento firmado por Berrozpe luego de las deliberaciones gremiales aclaró que "el acuerdo firmado por las cámaras Adeba y Abappra, que involucró al 80 por ciento de la actividad financiera y tuvo la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse a toda la actividad, como señala la ley".
Los bancarios rechazaron y repudiaron esta tarde "el extorsivo intento de la ABA de sabotear la aplicación del acuerdo" y responsabilizaron a los integrantes de su directorio y de los de las entidades miembros por "el conflicto que originaron".
También la organización sindical "advirtió y responsabilizó" a Triaca por "el cumplimiento del acuerdo firmado ante su propia participación y de la normativa vigente en los bancos, ya que están dados los requisitos legales para que de esa forma ocurra".
El plenario y la conducción aprobaron lo actuado por el Secretariado General Nacional y los paritarios y destacaron "el compromiso, convicción, coherencia, liderazgo y respeto alcanzado en el ámbito nacional e internacional por Palazzo, quien fue reelecto como presidente de la Uni América Finanzas", agregaron.
En otro orden, los sindicalistas señalaron que el proyecto de reforma del "mal llamado impuesto a las ganancias" votado por la Cámara baja es "un paso positivo para resolver el castigo tributario que sufren millones de trabajadores", y rechazaron "la extorsión y agravios del Ejecutivo a los diputados que apoyaron la iniciativa y las presiones a las provincias y los senadores".
También advirtieron ante "las autoritarias amenazas de veto" que "el Gobierno debe revertir las rebajas impositivas que otorgó de forma irresponsable a los sectores agroexportadores y minero y garantizar el cobro de tributos evadidos por sus familiares y/o empresas vinculadas, a los que se extendió el blanqueo evasor".
"El presidente Mauricio Macri se comprometió a derogar el impuesto al salario; no lo hizo y, ahora, pretende tomarnos por tontos. Los bancarios no somos tontos", concluyó el documento sindical.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...