El nuevo plan Procrear Casa Propia contará con un grupo de bancos que ofrecerán distintos préstamos hipotecarios y los beneficiarios podrán elegir el que crean más conveniente.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) fijará criterios mínimos para que los bancos otorguen los créditos, en línea con el anuncio oficial. Luego, cada banco se acoplará con su propuesta diferencial. Eso permitirá crear cierta competencia, según confirmaron tres entidades financieras que participarán de la versión macrista del Procrear.
La ANSeS filtrará a los beneficiarios del Procrear que se inscriban en la web del organismo en función de un sistema de puntajes que oficializará en los próximos días. "Luego, la persona va a decidir con qué banco va a implementar" el crédito, afirmaron en una entidad privada.
"La ANSeS fijó dos condiciones: que la tasa en modalidad UVI no puede superar el 5% y que la relación cuota/ingreso no puede superar el 25% de los haberes", indicaron a TN.com.ar en un banco público que participará del Procrear. De todos modos, aclararon, los detalles finales están en estudio.
"La ANSeS baja unas reglas generales: la propiedad debe tener un valor máximo de $ 1,5 millones y el banco debe financiar el 70%. Después, cada banco tendrá su política crediticia",
confirmaron en una entidad privada que también se sumará al Procrear.
Estas reglas mínimas acotan el universo de préstamos UVI que ya están en el mercado. Los bancos suelen tomar una relación cuota/ingreso del 30% y prestar hasta el 75% del valor de la vivienda, con montos máximos de entre $ 1,5 millones y $ 2,5 millones. Estas reglas mínimas acotan el universo de préstamos UVI que ya están en el mercado. Los bancos suelen tomar una relación cuota/ingreso del 30% y prestar hasta el 75% del valor de la vivienda, con montos máximos de entre $ 1,5 millones y $ 2,5 millones.
Luego, los bancos competirán. La tasa no puede superar el 5%, pero las entidades podrán ofrecer mejores condiciones de financiamiento, siembre bajo la modalidad UVI. Este sistema de créditos actualiza el capital por la inflación, por lo que el monto a devolver avanzará en línea con la evolución de los precios.
El Procrear ofrecerá créditos a 10, 15 ó 20 años. Aquí no está claro si cada banco pondrá el plazo máximo que considere conveniente o si lo hará la ANSeS. Algunas entidades que ya ofrecen líneas hipotecarias UVI prestan a 15 años, como el Hipotecario y el Provincia. El HSBC presentará su crédito en agosto y prestará hasta a 20 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora