Según dió a conocer ayer el BCRA en su informe de bancos de diciembre, las entidades captaron ingresos por $ 4.847 millones en el último mes del año sólo en concepto de 'diferencias de cotización', es decir, por el aumento en pesos que provocó el ajuste cambiario (del 42%) sobre sus activos en dólares. El monto obtenido es prácticamente la mitad de lo que habían conseguido en enero de 2014, cuando Juan Carlos Fábrega convalidó un salto inferior (del 18%) en el tipo de cambio.
Con esto, en todo 2015 el sector financiero ganó 60.000 millones de pesos, un 33% más que el año anterior. Este nivel de utilidades fue idéntico al de 2014 en relación con el nivel de activos del sistema, ya que ascendió al 4,7%.
Estos datos representan un arma de doble filo para el sector. Por un lado desatan los pedidos de aumentos salariales por parte del gremio, La Bancaria, que justamente alude a los aumentos de rentabilidad por encima del 30% del sector. Se trata de incrementos que se ubican claramente por encima de la pauta inflacionaria que busca encauzar el Gobierno. Pero la respuesta de los bancos es que esa utilidad se debe al menos en parte a ingresos 'no recurrentes', es decir que no se repetirán de la misma forma de un año a otro, por lo que no habría margen para semejantes aumentos salariales.
El rubro más rentable
El rubro 'resultado por títulos valores' fue por lejos el más rentable para la banca. La rentabilidad acumulada en 2015 llegó a $ 82.600 millones. Esto representó un salto de nada menos que el 87% en relación con los $ 44.200 millones que habían ganado por bonos el año anterior. En este rubro, entran no sólo los títulos nacionales que tuvieron fuertes subas a lo largo del año, sino también las Lebac que coloca el Central para absorción monetaria. De hecho, los más de $ 400.000 millones ya emitidos en estos títulos por parte del Central representan $ 120.000 millones de ingresos para los bancos, considerando que la tasa es del 30% anual promedio. Es notorio además que el resultado obtenido por la tenencia de títulos saltó del 4% al 5,6% de los activos del sistema.
La gran suba que tuvieron los bancos en los mercados durante 2015 fue, por otra parte, de la mano con la suba de los bonos. Esta relación directa termina siendo ampliamente justificada finalmente por el impacto que dicha apreciación de los títulos tiene sobre los balances de los bancos del sistema. Además, tanto los bonos como las acciones bancarias resultan la puerta de entrada más accesible para los inversores debido a que cotizan en mercados internacionales y poseen por lo general amplia liquidez.
Otros datos que surgen en relación con el resultado obtenido por las entidades a lo largo de 2015 son los siguientes:
*El margen financiero obtenido también trepó por el otorgamiento de créditos: llegó a $ 173.000 millones, y mejoró el 33% respecto de 2014.
*Los gastos por administración también subieron fuerte, hasta los $ 112.000 millones, un incremento del 35% en relación con los niveles de 2014.
*El pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a 2015 llegó a un récord, representando $ 30.000 millones en el año 2015.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

AH TAMBIEN GANARON LOS MACRISTAS POBRES DE SALTA

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS (PROTOCOLO DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 9 meses

vamos el cambio a quien favorecio? bueno ya se sabe a los que mas tienen grande Macri

cristian arias
cristian arias · Hace 9 meses

vamos macri reventanos a los pobres