El Concejal Eduardo Gimenez, del bloque Partido Justicialista, presentó en la última sesión un proyecto por artículo 22, ante la necesidad de conocer el pago a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Orán sobre los aporte que cada contribuyente hace de la taza de servicio público urbano, para su transparencia.
Ante el pedido del cuerpo inmediatamente se hizo presente en el recinto Manuel Gutiérrez, Jefe de Bomberos Voluntarios.
El funcionario hizo referencia a que desde el mes de junio del año pasado no reciben partidas, a pesar de que mes a mes, a los usuarios de energía eléctrica se les descuenta $1 para donarlos a la institución, aduce que recibió esta semana 65 mil pesos, pero desconocen si el monto corresponde a ese dinero, y si es así, a qué lapso de tiempo pertenece.
"Cobramos, pero lamentablemente no sabemos cuánto se descuenta al ciudadano, en qué concepto y en que momento se debe entregar eso a Bomberos", señaló.
Además agregó: "Creo que hay fallas administrativas, ni siquiera el municipio sabe con exactitud cómo es el movimiento de estos números, y se lo dije al intendente".
Ante los rumores de que el municipio no estaría entregando a Bomberos el dinero, Gutiérrez negó esto y agregó: "No sabemos si el municipio nos está dando el dinero que realmente nos corresponde, y cómo deberían realizarnos la rendición de eso".
Frente a esto, un concejal le dijo que había escuchado rumores de que el municipio no estaría entregando a Bomberos el dinero que les toca porque ellos no hacen las rendiciones correspondientes.
Finalmente, el jefe de Bomberos Voluntarios contó sobre las falencias que tiene la institución, destacando que las autobombas son viejas.
"La más nueva tiene 19 años y, en esas condiciones, es imposible brindar un servicio eficaz en un 100 por ciento", concluyó.
Por su parte el contador de la institución, Oscar Wilde, habló de lo polémicos ingresos y explicó que, inicialmente, una ordenanza municipal establecía que por cada boleta de luz en Orán se debitaba $1 para los bomberos existiendo 26.000 medidores, o sea una buena suma a recaudar mensualmente.
Sin embargo, Gutiérrez, presidente de los Bomberos Voluntarios sostuvo que en realidad es $1 por cada boleta municipal de Actividades Varias, siendo muy inferior la cifra que se junta, e inclusive la Municipalidad les está depositando ese dinero en efectivo casi de manera semestral.
Otros ingresos que tienen son $670 de Tarjeta Naranja y por el alquiler de las instalaciones al 911.

Dos años de incertidumbre


Hace dos años el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Orán confirmó que mediante un convenio se cobraría $1 junto a la boleta de Edesa para la institución.
La medida surgió en junio de 2014 con el objetivo de que la comunidad realice una colaboración mínima opcional para el Cuartel de Orán como resultado de varias reuniones mantenidas con el Ejecutivo Municipal, y en base a las experiencias de otros cuarteles.
"La idea era que toda la comunidad se comprometa. Más adelante, también podríamos pedirles a comerciantes con mayor recaudación que aporten quizá cinco o diez pesos", expresó Gutiérrez.
Esto debía regir en julio del 2014, pero lo cierto es que el aporte lo reciben a través de cada boleta municipal de Actividades Varias, siendo así muy inferior a la cifra pensada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Yinyura Mima
Yinyura Mima · Hace 6 meses

Con el presupuesto que les gira la nación alcanza para comprar una autobomba por año. Si la mas nueva tiene 19 algo están haciendo muy mal.


Se está leyendo ahora