El predio de la Sociedad Rural Salteña abrió ayer sus puertas a una nueva edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso. Considerado el certamen más importante de la raza en el país, la 35ª edición batió récord de inscriptos y reunirá hasta mañana a casi 500 caballos distribuidos en distintas categorías.


Como sucede hace más de 30 años, el evento es esperado tanto por los criadores como por el público en general que, de manera gratuita, podrá asistir a cada una de las jornadas. Mañana será la coronación de los mejores.
"El caballo peruano es criado, expuesto y presentado por caballeros", dijo el vicepresidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Gastón Rodó, durante la ceremonia de apertura a la que asistieron autoridades de la entidad y representantes de diferentes delegaciones.
Siempre con Salta como el centro de la tradición peruana de paso en la Argentina, el certamen cuenta con 110 expositores provenientes de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La forma como se desplaza el caballo, la serenidad y la capacidad de lograr que el jinete no se mueva demasiado son algunas de las aptitudes que se tendrán en cuenta para determinar a los ganadores. Para esta tarea se designó al peruano Luis Vázquez Nacarino como juez de la competencia.
La última jornada, mañana, es la de mayor participación del público. Se esperan alrededor de 5 mil personas, que presenciarán la consagración de los campeones de las 12 categorías en disputa.
La edición 2015 coronó a San Juan dentro de los mejores criadores de la raza, por lo que los salteños buscarán volver al primer lugar.
Armando Lovaglio ASOC. CRIADORES "Salta es el epicentro de la cría. Se llevaron caballos para todos lados. Algunas veces ganamos, otras veces nos ganan".
La esencia
Mejorar la cría es la esencia del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso. El mismo sirve para comparar los distintos exponente y así a través de las categorías: capones, hembras y machos los criadores intentan elevar el nivel de la raza. "Nunca existe el caballo perfecto, pero siempre tratamos de acercarnos a él; es decir, un caballo que tenga todas las condiciones de la raza", expresaron desde la entidad que nuclea a todo el país.

De tradición El caballo denominado peruano de paso lo heredó Lima (Perú) en la época de la conquista. Representa una cruza del bereber con el caballo español. La tradición marcó a los peruanos como los que lo cultivaron e hicieron raza. Con el tiempo desapareció en europa y actualmente los caballos se exportan hacia ese continente.
"Este caballo es una joya ecuestre. Uno puede andar cincuenta kilómetros en tres horas y se baja como si hubiera ido en un auto a diferencia del caballo de trote que lo va golpeando al jinete", explicó a El Tribuno Armando Lovaglio, experto en la raza.
Programa para hoy
El certamen pondrá en marcha hoy la segunda jornada. La misma se iniciará a las 9 con la presentación de la categoría hembras de silla (8ª a 11ª); hembras (pisos para hembras); parejas de yeguas (premio madre e hija); conjunto de hembras; mérito zootécnico (ejemplares mayores de cinco años). A las 12 tendrá lugar la prueba de menores Soledad Bustillo.
La actividad se retomará a las 14.30 con la categoría machos. Para mañana, la actividad comenzará desde las 12.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 6 meses

Hay cosas que no comprendo. ¿Porqué dicen que el caballo de paso ha desaparecido de Europa? ¿Porqué lo hacen nacer en el Perú de una cruza de caballos nativos de España y bereberes? Que yo sepa estos caballitos descienden del caballo Andaluz que no solo sigue vivo sino dando magníficos espectáculos. Copien el siguiente enlace y podrán comprobarlo: https://www.youtube.com/embed/0iA6Yj8Vmnw?rel=0&showinfo=0


Se está leyendo ahora