*

"Los cambios se logran con obras e impulso a los emprendimientos"
Señalizaciones por las obras que se hacen en la margen derecha deVaqueros, donde se instala la red cloacal, refuncionalización completa de la escuela "Bernabé López", dos mercados que ofrecen productos orgánicos y artesanales, son solo una parte del movimiento y transformación del tradicional pueblo en los últimos tiempos.
La urbanización es creciente y llamativa, porque cada vez más gente opta por vivir en el campo, pero a solo 15 minutos del centro.
Son aspectos que destaca el intendente, Daniel Moreno, quien está transitando su segundo mandato en la comuna vecina a la capital.
El crecimiento poblacional de Vaqueros seguramente obliga a replantearse obras para cubrir servicios y necesidades...
Efectivamente, y por eso estamos con la instalación del caño colector cloacal principal al que se unirán las colectoras domiciliarias. Desde el puente que separa el pueblo de la capital hasta el que está sobre el río Wierna, sobre la margen derecha de la ruta nacional 9, ya se está haciendo la primera de dos etapas. Esta es la parte más costosa, porque conectará directamente a la planta depuradora del río Mojotoro, que se ocupa de toda la zona norte. Del mismo modo que trabajamos sobre el proyecto de cloacas también lo hicimos con el agua, para que Aguas del Norte tome la posta de las obras. Eso está dentro de los trabajos más importantes que estoy impulsando. Sin cloacas contaminamos las napas de agua, por lo que es un aspecto en el que estoy empeñado en superar. Con un camión de los años 60 repartimos agua porque la planta que tenemos solo cubre a 3 mil personas. Esto tiene que cambiar, porque la población de Vaqueros, en 15 años, creció un 120%.
Y desde hace tres semanas se está construyendo el cordón cuneta en el barrio San Nicolás, un sector postergado que sufría problemas en épocas de lluvias.
La falta de gas natural también es una gran morosidad y la entrega de anafes eléctricos llegó como una solución parcial...

Hay sectores que tienen gas natural, pero buena parte carece del combustible. Esto tiene directa relación con la desordenada urbanización que tuvo el pueblo a lo largo de los años. A medida que se fueron construyendo complejos habitacionales se fue instalando el gas, pero aún faltan muchos sectores. La entrega de anafes es una buena medida que, además, permite ahorrar gas. En esta ocasión fueron 36 familias las que recibieron los equipos y la próxima semana habilitaremos una oficina específica para que los vecinos se inscriban.
Ese crecimiento, ¿va de la mano de un desarrollo económico?
Cuando me hice cargo de la comuna abrimos una oficina de empleo de Nación y al segundo día ya teníamos 500 expedientes de pedidos. Frente a esa realidad la solución fue la organización con la gente. Hoy tenemos cuatro cooperativas de trabajo: una textil, otra de calzado, una bloquera y la cuarta se dedica a la panificación. Funcionan en espacios de la Municipalidad, pero las máquinas ya son de las cooperativas. Esto genera una cultura del trabajo responsable, porque sos dueño de tu propio esfuerzo y los resultados dependerán solo de eso. Son un éxito, están creciendo y unas 40 personas sostienen a sus familias con sus emprendimientos.
Los oficios van ganando terreno en este caso.
Cuando llegué a Vaqueros, a fines de los 90, prácticamente no había a quienes recurrir para trabajos de plomería, electricidad y tantos otros servicios imprescindibles. Por eso apuntamos a la capacitación, especialmente para los chicos que salen del secundario y no siguen estudios superiores. Tras capacitarse en la Municipalidad obtienen una libreta de trabajo, necesaria para presentar en cualquier empresa o puesto laboral. Ahora se está avanzando, además de los oficios tradicionales, en especializaciones en instalación de durlock, repostería y pastelería.
La demanda creciente, ¿les exige replantearse las capacitaciones?
Tanto que vamos a instalar una escuela de artes y oficios que, ojalá, esté lista para el ciclo lectivo 2017. Ahora, con fondos nacionales, estamos refuncionalizando completamente la escuela "Bernabé López" con nuevas aulas, salas específicas, playón deportivo, comedor, nivel inicial, sector de administración, baños totalmente nuevos que, en aproximadamente quince días, vamos a habilitar. Como el sector del viejo jardín de infantes quedará desocupado, allí vamos a levantar la escuela de artes y oficios, que trabajará todo el año. El objetivo es captar a los jóvenes.
Los mercados vaquereños han logrado instalarse con fuerza...
Vaqueros tiene dos ferias, una de ellas que funciona todos los días y es increíble el crecimiento. El mercado vaquereño y el municipal, que pasó de llamarse Precios Cuidados a Precios Claros y recibe a pequeños productores hortícolas para ofrecer sus verduras, hay chacinados, lácteos, entre muchos otros. El crecimiento es enorme y hasta vienen a vender de otros municipios, inclusive del norte. Estamos proyectando llevarlo también a La Caldera, en acuerdo con el intendente vecino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...