Con banderas en la puerta y cadenas celestes y blancas en los pasillos y ventanas, la mayoría de las escuelas de Salta celebraron ayer, con una semana de anticipación, los 200 años de la Patria.
Es que el pasado 17 de mayo, desde el Gobierno de la Provincia -luego de una reunión de gabinete- se resolvió que las vacaciones de invierno comenzarán el 4 de julio como estaba estipulado y que los estudiantes vuelvan a clases el lunes 18.
Esto significó que el último día de clases para los estudiantes primarios y secundarios fue ayer, por lo que el tradicional acto patrio para celebrar el Día de la Independencia -para muchos- se adelantó al 9 de julio.
Para los más pequeños, que todavía no manejan el calendario con exactitud, la fiesta fue igual de emocionante.
Vestidos de paisanas y gauchos, o con los colores patrios, festejaron, bailaron y compartieron con los padres que se sumaron con sus celulares y cámaras para guardar el recuerdo.
Dos siglos no son poco, y uno de los ejemplos del festejo en las escuelas primarias se dio en el establecimiento San Carlos Borromeo. Allí los docentes se encargaron de decorar las galerías con cintas celestes y blancas y armar un mural sobre uno de las paredes del ingreso al salón. Allí una dama antigua y un caballero reciben a los visitantes con un cartel que reza: "Bienvenido Bicentenario".
Agustina Climént "Le cantamos a la bandera y a Belgrano y ahora nos vamos".
El acto del turno tarde comenzó apenas pasadas las 15.30, con el ingreso de la bandera de ceremonia. Le siguió el Himno Nacional, y fue en ese momento donde más de un padre y algunos abuelos se emocionaron al escuchar a los más pequeñitos. "Sean eternos los laureles...", cantaron casi en un grito, y es que durante las semanas previas los chicos fueron preparados sobre el valor que carga esta fiesta.
Y así, entre lágrimas y orgullo, los papás vieron a sus pequeños que hicieron su esquema vestidos con el equipo de gimnasia, dos porras celeste y blanca y un sol gigante prendido en el pecho.
Le siguieron los sextos, que se lucieron con una chacarera y una demostración de malambo.
Adelantada o no, la fiesta se vivió con emoción y respeto. Una fiesta que se replicó en varias escuelas de Salta.
En cuanto a los actos oficiales, en conmemoración al 9 de julio, cientos de estudiantes y docentes de escuelas secundarias se congregaron ayer en la plaza Güemes ubicada frente a la Legislatura Provincial.
Del acto participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el director de Educación Secundaria, Leonardo Ferrario, integrantes del Comando de la V Brigada de Montaña, de la Policía de la Provincia y directivos de escuelas secundarias.
En su discurso, Analía Berruezo destacó recordar la importancia de lo que representa la independencia y los conceptos de Patria y Nación para cada persona, de acuerdo a trabajos escolares y otras actividades.
"Cada uno de nosotros puede tener un sentimiento de pertenencia e identidad y eso es la Patria, desde la educación tenemos como objetivo hacer crecer la patria", expresó.
En el Hogar Escuela los chicos también tuvieron una jornada con vestimenta típica de la época. Damas antiguas, caballeros y congresales le pusieron color a la mañana.
Actos en fecha
El director de Educación Secundaria, Leonardo Ferrario, destacó que varias escuelas resolvieron concretar el acto por el Día de la Independencia el mismo 9 de julio.
Uno de estos actos se realizará en la localidad de Campo Quijano, que además celebra un nuevo aniversario de su fundación. Sin embargo, los festejos por los 200 años de la Patria y el aniversario de la fundación de Campo Quijano comenzarán en esta localidad la noche anterior. En la plaza Martín Fierro se llevará adelante un festival folclórico con entrada gratuita.
La cita es desde las 19 y hasta la cero hora, para cerrar -como todos los años- con el tradicional: "Viva la Patria".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Solá
Guillermo Solá · Hace 5 meses

"INDEPENDENCIA MÓVIL" ... ahora puede ser cualquier día, incluso el 9 de Julio. ¡Vamo' bien, che, argentino'..!


Se está leyendo ahora