La Subcomisaría de El Galpón realizó el fin de semana las primeras jornadas de capacitación en educación especial para instructores de los cuerpos infantiles de la Policía de la Provincia.
Surgieron ante la necesidad de llevar a la práctica términos como inclusión e integración, teniendo en cuenta que los cuerpos infantiles contienen a niños con capacidades diferentes en todos los puntos de la provincia.
La continua necesidad de los instructores de ser capacitados para brindar un servicio eficiente y eficaz a la comunidad, sobre todo a los niños, fue el motor de este trabajo que la dependencia policial de El Galpón realizó con la colaboración permanente del municipio, del plantel docente y profesional de la escuela de educación especial 7204, a cargo de la profesora Edith Agüero.
También brindaron su apoyo al proyecto el hospital local San Francisco Solano, representado en esta oportunidad por la doctora Marta Albornoz, además de profesionales particulares como la licenciada en fonoaudiología, Viviana Padilla, la maestra en educación especial Silvia Pérez, la psicopedagoga Laura Mónico y la profesora de educación física Dalila Padilla.
Los organizadores destacaron que los colaboradores en forma desinteresada brindaron esta capacitación a más de cincuenta instructores provenientes de los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria y Anta.
De interés municipal
El jefe de la subcomisaría de El Galpón, Walter Burgos, destacó la predisposición de los profesionales que se hicieron eco de esta iniciativa y agradeció al intendente, Federico Sacca y al Concejo Deliberante, quienes mediante una declaración aprobada en la sesión ordinaria del pasado 11 de este mes, declaró de interés municipal a las primeras jornadas de capacitación.
Las autoridades destacaron que la dependencia policial enmarcó el proyecto en la legislación vigente, entre las que se puede mencionar a la convención de los derechos del niño, apoyado por la declaración de Salamanca, las normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y el marco de acción de educación para todos de la OEA. Las jornadas se iniciaron con la disertación del gabinete de la escuela especial 7204, luego fue el turno de una profesora de educación física que trabajo con actividades deportivas y recreativas que se pueden implementar con los niños. También disertaron profesionales en psicopedagogía sobre discapacidad e inclusión, fonoaudiología con las técnicas y sistemas alternativos de comunicación en la discapacidad. También maestras de educación especial se refirieron a las necesidades educativas en estos casos. Por su parte, la doctora Albornoz abordo una temática muy importante como la sexualidad en el niño especial. Las jornadas finalizaron con la entrega de certificados para los efectivos policiales que realizaron esta capacitación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora