Las festividades del Milagro generan desde hace varias semanas movidas únicas en Salta. Una de ellas fue el Milagro de los jóvenes que se concretó el sábado 27 de agosto. Allí tres mil adolescentes se reunieron para participar de tres conferencias entre las que se trató el liderazgo juvenil. Esta exposición estuvo a cargo de Leandro Flocco, dirigente del grupo Frente Joven y diseñador gráfico de profesión.
En diálogo con El Tribuno, analizó a la juventud salteña, su participación en la fiesta religiosa más importante del norte del país, y cómo proyectan sus vidas, una vez que pase la euforia. Durante su presentación ante los jóvenes, el orador destacó la necesidad de planificar más allá de mañana, y con actos concretos.
¿Es la primera vez que participa de los festejos por el Milagro en Salta?
Sí, es la primera vez. La verdad no sabía de su existencia. Cuando recibí la convocatoria me puse muy contento y dije que sí. Me parece muy importante tratar de transmitir algo a los jóvenes y poder cautivarlos de la misma manera que en algún momento lo hicieron conmigo.
Pertenece a una agrupación...
Sí a Frente Joven que es una agrupación juvenil que hace seis años atrás comenzó a trabajar en distintas provincias como Buenos Aires, San Luis y Mendoza. También hace poco pudimos cruzar la frontera y estar en Ecuador y Perú.
¿Qué trabajo realiza Frente Joven?
Nuestra misión dice: "Convocar a los jóvenes a construir una sociedad más digna". A esto lo hacemos a través de cinco proyectos. Uno de índole social, que se llama Defensores de mamás. Lo que busca es acompañar a jóvenes mamás en situación de vulnerabilidad para que puedan fortalecer el vínculo madre hijo desde el embarazo, para que no se sientan solas. Esto se logra a través de un programa que brinda charlas de medicina, nutrición y psicología. El segundo proyecto se denomina Crecer, y apunta al refuerzo escolar, pero además transmite valores y que los chicos de los 5 a los 12 años puedan tener una vista esperanzadora del futuro. Un tercer proyecto apunta a la formación de jóvenes líderes. Porque entendemos que esta problemática con la que nosotros trabajamos debe entenderse desde la situación dirigencial, que son lo que deciden por nosotros. Así tratamos de formar a jóvenes que estén prontos a la gestión pública y, por otro lado, la incidencia política tanto a nivel local como internacional. En lo local apuntalamos las relaciones con los diputados y senadores, para que cada uno de ejecutivos de las provincias en las que estamos reciban nuestras iniciativas o proyecto de ley. En la incidencia internacional se busca que los jóvenes participen de las asambleas de la OEA, donde se nutren de experiencias y temas que van a llegar al país y que se pueden materializar en proyectos de ley.
¿Cómo ve el tema del liderazgo de los jóvenes en Salta?
Diría que genial, y creo que es un lugar ideal para nuestro desarrollo territorial. Hay mucha juventud, hay muchas ganas de hacer, lo que falta es encauzarla, para que lleve a esto de construir una mejor sociedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora