Tal vez nadie se atravería a invitar a su casa a la japonesa Marie Kondo -autora del libro La Magia del Orden que vendió millones de ejemplares en todo el mundo con la propuestas de "arreglar la casa, para arreglar la vida"- y mucho menos, dejarla abrir los placares y cajones. Pero intentar seguir sus consejos lo más fielmente posible puede ser una solución para el desorden y la falta de espacios.
1. Afuera lo que no sirve: Para ella, la tarea de ordenar consiste básicamente en eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. Solo cuándo estemos seguras de haber tirado todo lo que no sirve, podemos avanzar con el siguiente paso.
2. ¿Produce felicidad?: Este es uno de los puntos centrales de su teoría y puede ser un desafío de honestidad para los acumuladores. Si un elemento no genera alegría, mejor descartarlo. "Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad", explica en el libro.
3. Ordenar por categorías y no por espacios: La forma clásica es ir de habitación por habitación. Kondo, en cambio, recomienda centrarse en una categoría. Por ejemplo, ropa, libros, papeles y objetos varios. Siguiendo este orden, además, la tarea será mucho más fluida. "Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones", justifica.
4. No dejarse estar: En vez de dar vueltas, posponerlo o buscar "el" día para poner manos a la obra, la tarea debe hacerse de una vez, de un tirón, para "cambiar la mentalidad drásticamente". En el método Kondo, además, está descartada la pila de objetos dudosos. Nada queda para después. Porque así no terminarás de deshacerte de todo.
5. Rechazá los productos de embalaje: Kondo cree que bolsas y cajas son una trampa, ya que resuelven el problema de forma superficial. El engaño es terminar la tarea de limpieza con los placares impecables y la casa llena de cajas.

muebles.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia