Ya pasó Navidad y el debate está planteado ¿En estas fiestas las ventas subieron o bajaron con respecto a las de 2014?
Mientras los comercios, consultados en un relevamiento realizado por El Tribuno, dicen que las ventas bajaron más de un 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dicen que a nivel país las ventas minoristas subieron un 4,3 por ciento.
Pero, ¿qué dicen en la calle? En su mayoría comerciantes salteños consultados comentaron que las ventas para esta Navidad no fueron tan buenas como esperaban y que en muchos casos los salteños priorizaron otros productos, como la comida.
"Está todo muy caro y la gente no tiene plata. Me parece que la gente primero pensó en la cena que en los regalos. Creo que con el cambio de gobierno la gente especuló y no quiere endeudarse", expresó la encargada de una de las jugueterías más importantes ubicada en la peatonal Alberdi.
Pese a esta merma, los comerciantes destacaron que diciembre fue un buen mes y que promociones como el Black Friday ayudaron al comercio.
"En relación con los otros años esta Navidad estuvo bastante tranqui, el 2014 fue muy bueno. Si bien bajó un 20% con respecto al año pasado, diciembre sigue siendo el mejor mes en las ventas", comentó la encargada de una casa de ropa ubicada en la calle Urquiza.
La responsable de una zapatería sobre la peatonal Alberdi comentó a El Tribuno que las ventas en su local bajaron el 40% y agregó que en noviembre fue un mes con buenas ventas. "Las cosas subieron bastante y yo pienso que no hay plata en la calle. ¿Cómo puede ser que un kilo de carne cueste 150 pesos?", se preguntó la vendedora.
En cuanto a las principales casas de electrodomésticos que se encuentran ubicadas en el centro, expresaron que las ventas de Navidad fueron bastante tranquilas y que no superaron las expectativas. "Todas las casas de electrodomésticos estamos preocupados porque las ventas en general estuvieron un 40% abajo de los presupuestado. Tuvimos un bueno noviembre y creo que por eso ahora bajó", comentó el gerente de la sucursal.
Otro dato que aportaron los comercios es que las ventas que se realizaron, más del 70% fueron hechas con tarjetas de créditos y financiadas.
Qué esperan para Reyes
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y este es el caso de las jugueterías y regalerías. Pese a que tuvieron un diciembre complicado esperan que las ventas de Reyes Magos no desciendan y sean tan buenas como todos los años.
"En Reyes siempre las ventas son excelentes. Los salteños hacen un sacrificio y compran porque los chicos siempre esperan juguetes para esa fecha", agregó la dueña de una juguetería.

Las tarjetas son vitales para el consumo
Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, en diálogo con El Tribuno expresó que el balance comercial para los negocios durante el año en Salta fue muy bueno. Además, destacó la importancia que tuvieron las tarjetas de crédito para reavivar las ventas.
"Eso por suerte fue una constante. Las ventas hace rato que se canalizan principalmente por las tarjetas de crédito. Eso es fundamental para que se mantenga el consumo y lo sabe muy bien el Gobierno y por eso la prórroga del Ahora 12", comentó el titular de la Cámara de Comercio.
Para Barrios es de vital importancia que se mantengan las cuotas. "Si las hay y la gente tiene capacidad de compra las utiliza. Cuando no hay financiación, y esto lo vivimos claramente en la devaluación del año pasado en la que se cortó el crédito, automáticamente se viene a pique el consumo. Aunque quieran comprar los consumidores no tienen cómo", agregó el representante.
Venta ilegal
"Lamentablemente hasta ahora no hemos podido tomar contacto con la Subsecretaría de Control Municipal y no hemos podido coordinar nada. Así que en los controles, la Subsecretaría se movió por un lado y la Policía y Rentas por el otro", explicó Barrios. El titular de la Cámara de Comercio, añadió que esperan que estos tres organismos trabajen en conjunto en la época de Reyes para que sean más efectivos los controles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


qqqes qwd
qqqes qwd · Hace 11 meses

"Las ventas navideñas fueron flogas.."... y bueno hdp todo esta caro! que mas quieren?


Se está leyendo ahora