Microsoft Argentina y la Provincia de Salta trabajan en un programa conjunto de capacitación docente. Hernán Muhafara dialogó con El Tribuno sobre este programa.
¿Cuáles son los objetivos de este acuerdo que ustedes han firmado con el Gobierno?
Microsoft tiene un programa que se llama Argentina Avanza que abarca todo el país, impulsando la generación de empleo y la educación. Con este acuerdo con la Provincia intentamos colaborar en la inserción de la tecnología en la enseñanza.
¿Dé qué tipo de tecnologías estamos hablando?
Microsoft está trabajando ya en planes nacionales como Conectar Igualdad o las Aulas Digitales para escuelas primarias con el Ministerio de Educación de la Nación, entre esa tecnología tenemos la de base de nuestro sistema operativo y las aplicaciones de ofimática. Concretamente, trabajamos con el Gobierno salteño en un proyecto que se denomina "Salta en la nube educativa", buscando la colaboración interinstitucional en red de todas las escuelas y docentes. Como objetivo tenemos la capacitación de los docentes con las herramientas que disponemos de Office en la nube para que ellos y los alumnos puedan generar contenidos, como videos y según las materias poder profundizar esos contenidos y guardarlos en la nube y que luego puedan descargarlos.
¿Cuánto tiempo llevaría la aplicación de todo el proyecto?
Llevamos casi un año trabajando, empezamos con pequeños talleres y luego talleres presenciales, después fuimos a las escuelas de formación docente. Los talleres duran entre 2 o 4 horas, según la complejidad del producto o la solución que se esté buscando. Son varias instancias con la idea de que el docente vaya probando las tecnologías y se familiarice con la herramienta.
El proyecto, ¿cuándo estará a pleno?
Es difícil decir esto en tecnología, porque siempre hay más para avanzar. Ya pasamos por varias etapas en las que los docente ya conocen lo que es la nube y nuestro proyecto y son parte de la comunidad. Podemos decir que ya hay hitos que se están cumpliendo. Ya tuvimos los talleres sobre Office Mix, que trabaja sobre Power Point, que permite al docente grabar un video sobre el contenido que desarrolla en clase y el estudiante lo puede consumir en ese momento o en cualquier otro horario.
¿A cuántos estudiantes se puede llegar?
El objetivo es llegar a toda la comunidad educativa, empezando por los docentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia