En 10 meses solo tuvieron 8 sesiones ordinarias y dos especiales. Muchos de ellos aseguran que lo que debaten "no son proyectos". Desde que se creó el Parlasur que la polémica por los abultados sueldos que algunos países pagan está instalada. Ahora, un grupo de representantes argentinos del Mercosur presiona a las autoridades del Congreso para que dentro de la partida presupuestaria del 2017 se incluyan unos 100 millones de pesos para pagar los sueldos de esa función: 7000 dólares mensuales por cada uno.
Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13, habló con representantes del Parlaur de distintos colores políticos para que opinen sobre la polémica iniciativa, que va en contra de la medida judicial que establece que el Estado no debe pagarle el salario a estos legisladores.
Mariana Zuvic, legisladora del Mercosur de Cambiemos advirtió que un grupo de sus colegas está intentando que desde la presidencia de la Cámara de Diputados de Argentina se baje la iniciativa para que se apruebe una partida millonaria para cumplimentar eso. Dijo que hay diputados lo están intentando mediante extorsión. "En ese lugar no se debate nada. Es un escenario de muestra de la egolatría de cada uno", opinó.
Dijo que hay diputados lo están intentando mediante extorsión. "En ese lugar no se debate nada. Es un escenario de muestra de la egolatría de cada uno", opinó.
Gabriel Mariotto, del Frente para la Victoria expresó que lo del sueldo es "un hecho menor" y ponderó el nivel de las iniciativas que se tratan en el Parlamento, que virtualmente funciona en Uruguay. "Son muchos proyectos relevantes, pero no tienen peso de acción directa porque no se pueden sancionar", completó.
La que está en contra de que no se les paguen salarios es Fernanda Gil Lozano, representante del Frente Renovador. Para la legisladora "es muy peligroso" que la función pública no tenga paga porque, según ella, "de esta manera solo llega la gente muy rica a ocupar estos cargos".
Pedido parlamentario
Un grupo de dirigentes del FpV, entre los cuales aparecen Daniel Filmus y Jorge Taiana, firmó un escrito en el que exigieron que se apruebe la partida especial de dinero, y también pidieron que asuma Milagro Sala. La dirigente social fue elegida en las elecciones pasadas en ese cargo, aunque nunca lo ejerció ya que no fue al acto de la jura, el 12 de diciembre de 2015. Un mes y medio después la detuvieron por sospechas de irregularidades en la distribución de fondos a ooperativas sociales, entre otras causas.
El organismo que nuclea a la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia es utilizado por varios parlamentarios para buscar protección, cuestionó su importancia e indagó en los gastos que genera. El organismo fue inspirado en la Comunidad Económica Europea, sin embargo, se trata de un parlamento que no puede hacer leyes. Debate, elabora informes y dicta resoluciones, pero no legisla.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

ZANGANOS, PARASITOS, LACRAS.


Se está leyendo ahora