El segundo paro nacional convocado por los gremios nacionales, que se replicará en las provincias, es la segunda convocatoria contra las políticas en materia educativa encaradas por el gobierno de Mauricio Macri. Coincide con la convocatoria nacional de la "marcha federal" que es organizada por las dos CTA y un sector de la CGT, liderado por Camioneros y por la Asociación Bancaria.
En Salta, El Tribuno pudo confirmar que el gremio de los docentes de los establecimientos privados, Sadop, hará paro de actividades y, por ende, los docentes que acaten la medida no darán clases.
Mario Palavecino, secretario general de Sadop, le dijo a El Tribuno que un grupo de 40 integrantes del gremio participarán hoy de la marcha federal convocada por los "tarifazos, los despidos y el ajuste".
"Este paro convocado por los gremios docentes nacionales, se trata de una medida de fuerza respaldada por nuestros referentes nacionales. Además, para esta medida nacional se hicieron las presentaciones pertinentes en el Ministerio de Trabajo de la Nación y los docentes podrán adherir", señaló.
Añadió que aunque no se puede estimar el impacto de la medida de fuerza en la provincia, en las oficinas del gremio, los afiliados consultaron sobre la medida de fuerza.
Los afiliados a Sadop en la provincia son unos 2 mil docentes. Mientras que en toda la provincia, se sabe que hay ocho mil docentes que trabajan en establecimientos privados.
La Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio docente con más afiliados en la provincia, si bien adherirá a los pedidos del paro docente nacional, las clases no serán interrumpidas.
El secretario general de Sadop explicó que "además de adherir a los pedidos de los gremios nacionales, lo que sí observamos es que no hay continuidad en trabajar en una comisión negociadora, de la educación privada, en la que no se convoca a las partes para continuar trabajando. Las cámaras patronales y Sadop quieren negociar pero el Ministerio de Trabajo no quiere convocar ni nos quiere convocar. Esto es un retroceso en el orden nacional", aseveró.
Desde ADP informaron que unos 50 trabajadores viajaron para estar presentes en la marcha federal y adherir al reclamo de los gremios nacionales, aunque en la provincia los afiliados al gremio darán clases con normalidad.
Está previsto que hoy, a las 12, los maestros que van a Buenos Aires se junten con sus pares de Jujuy y realicen un acto en la rotonda de ingreso a la localidad de General Gemes. La intención era que se reúnan ahí los docentes oriundos de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
ADP señaló que adhieren al petitorio nacional de los gremios docentes. Entre esos puntos, piden que el Gobierno nacional cumpla con las paritarias de 2015.

El petitorio del paro

Reapertura de paritarias, la “ola de despidos” en el sector educativo o la no subejecución del presupuesto son algunos de los reclamos que llevarán adelante todos los gremios docentes en la jornada de hoy. Desde el ámbito local, ADP señaló la necesidad de contar con mayor presupuesto educativo con bajada a las provincias, no al aumento de la edad jubilatoria y la continuidad de los programas socioeducativos nacionales que se están dando de baja.
Desde Sadop destacaron que “se han cercenado algunos derechos que tenemos, por eso Sadop está presente en la marcha”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 2 meses

para vos ...??!!!!vagos$%&/(), docentes recibidos en trulala, vayan a laburar.

Maxi Bigmayk
Maxi Bigmayk · Hace 2 meses

Docentes unidos jamas seran vencidos

· Hace 2 meses

ola de despidos de docentes ??', estan al repedo, vayan a laburar sanguijuelas.

Maxi Bigmayk
Maxi Bigmayk · Hace 2 meses

Estudia para maestro o estudia algo ignorante. Te enseño no se usa ??' No existe ese uso de signos

octavio graco
octavio graco · Hace 2 meses

dejen de joder!!!evidentemente a traz de todo esto hay intereses políticos de los sindicatos; piden aumento cuando hay gente que esta perdiendo sus trabajos ,que no se dan cuenta en la situación que estamos. Dejen de mirar sus bolsillos y tengan mas sentido común.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 2 meses

o sea que hay que dejarse apretar por el gobierno, mira vos, y si ellos no miran por su bolsillo quien lo va a hacer, vos ?

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 2 meses

vagos!!!!

Maxi Bigmayk
Maxi Bigmayk · Hace 2 meses

Q bueno sabes escribir vago con v corta y g! bravo bravo! gracias a quien?


Se está leyendo ahora