A partir de este fin de semana los cinco supermercados que funcionan en la ciudad de San José de Metán no abrirán los domingos para que los trabajadores puedan descansar junto a sus familias esos días.
La ordenanza 3641/2015 fue aprobada por el Concejo Deliberante saliente el año pasado y fue promulgada por el Ejecutivo municipal.
El autor del proyecto fue el exconcejal Federico Delgado, quien trabajó en forma coordinada con el Sindicato de Empleados de Comercio local.
La norma surgió de la necesidad de otorgar el día domingo como descanso a los empleados de los establecimientos comerciales catalogados como supermercados, autoservicios e hipermercados.
Cabe destacar que los trabajadores que desarrollan actividades esos días vienen recibiendo descanso compensatorios otros días, como los lunes.
Se tuvo en cuenta que ese día es un feriado inamovible y que fue una conquista gremial lograda con mucho esfuerzo.
"La presencia del trabajador los días domingos en el hogar fortalece los vínculos familiares, generándoles espacio para el diálogo y tiempo destinado a los proyectos familiares", destacó Delgado.
Los propietarios de los supermercados locales están de acuerdo con la iniciativa.
Para avanzar en la puesta en vigencia de la ordenanza el martes pasado, por la noche, se realizó una reunión en la Cámara de Comercio local, con la presencia de sus miembros, de la que participaron los propietarios de los supermercados, concejales, la intendente interina Marcela Agero y miembros del Sindicato de Empleados de Comercio.
"Para nosotros es una gran satisfacción y un sueño cumplido como dirigentes porque anhelábamos esto desde hace muchos años. Para lograrlo contamos con el apoyo de la Cámara de Comercio, del Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal que promulgó la ordenanza. A partir de este domingo no abren los supermercados en San José de Metán y sus empleados podrán descansar ese día junto a sus familias", dijo Roberto Marcé, subsecretario General del Sindicato de Empleados de Comercio.
El apoyo de los comerciantes
Los propietarios de los comercios comprendidos en la nueva norma se mostraron de acuerdo con la iniciativa.
"Con esto se rescatan los valores de la familia, por eso siempre estuve de acuerdo con la iniciativa. Nosotros tenemos 12 empleados y trabajábamos de lunes a domingo. Los que lo hacían los domingo tenían su descanso compensatorio, pero esto va a ser un beneficio para todos. A partir de este domingo ya no abrimos ese día", dijo Martín López, quien es propietario de uno de los cinco supermercados que funcionan en la localidad del sur provincial.
"Cuatro entidades de la comunidad hemos trabajado en conjunto para beneficiar a estos empleados de comercio que ahora podrán disfrutar de los domingos junto a sus familias", destacó Fernando de San Román, presidente de la Cámara de Comercio de Metán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora