Además de las fotos históricas, los gestos significativos y las recorridas en conjunto, el presidente norteamericano, Barack Obama , y su par argentino, Mauricio Macri , pasarán a los hechos y firmarán hoy acuerdos en temas sensibles para ambas administraciones.
Un amplio acuerdo de seguridad para prevenir y combatir ‘crímenes graves‘; una declaración conjunta sobre cooperación en las fronteras y un acuerdo general de comercio para generar inversiones serán los temas centrales sobre los que habrá un compromiso firmado por ambos presidentes. A las 8.30, la canciller Susana Malcorra y otros ministros, como Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), estamparán su firma sobre los acuerdos en la sede de Cancillería junto a sus pares norteamericanos.
Los acuerdos en el área de seguridad tuvieron su antecedente en el reciente viaje de la ministra Bullrich a Washington, donde se entrevistó con autoridades del FBI, la CIA y la DEA. Precisamente con esta última institución habrá intercambios y cursos para personal de seguridad argentino hasta ahora reservados a cuatro provincias (Salta, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). La declaración junto con el Departamento de Seguridad de EE.UU. incluirá información clave, como intercambio de información sobre terroristas y pasaportes perdidos o robados a Interpol.
En lo que hace al intercambio comercial, un ‘acuerdo marco‘ era esperado por el Gobierno como punta de lanza para recibir inversiones no sólo de empresarios norteamericanos, sino además de distintos países de Europa. ‘La llegada de Obama es una muestra de confianza‘ en la Argentina, afirmó ayer Frigerio, ‘a partir de la nueva visión que el mundo tiene sobre la Argentina‘. Volver a comerciar en condiciones de simetría permitirá mejorar economías provinciales como la de Tucumán, cuya venta de limones a EE.UU. se encuentra vedada desde hace más de quince años. ¿Más acuerdos? Por lo bajo se habla de un convenio en el área educativa.
Contra la corrupción
La lucha contra la corrupción estuvo en estos días en la agenda bilateral. Anteayer, horas antes de la llegada de Obama, se firmó en la Casa Rosada un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y su par de Estados Unidos, la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network), para el ‘intercambio de información de inteligencia financiera que permita combatir el lavado de dinero, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo‘, según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.
En lo que hace a las energías renovables, también se dará el puntapié inicial para inversiones norteamericanas en el país, tal cual lo anticipó el propio presidente Mauricio Macri en entrevistas dadas durante el fin de semana a distintos medios. De hecho, la empresa Dow anunció ayer un acuerdo con el Invap para el desarrollo de un parque eólico en Río Negro, donde Obama estará mañana al visitar por unas horas Bariloche.
‘Con EE.UU. trabajamos específicamente los temas de energía, inversiones en infraestructura, tecnologías de punta y sobre todo de nuestro lado estamos trabajando en apertura de comercio y eliminación de barreras, porque eso es lo que tiene un resultado más inmediato‘, dijo la canciller Malcorra anteayer.
La distensión entre ambos gobiernos será evidente durante la estadía de Obama. Pero no llegará, según fuentes del Gobierno, a eliminar el sistema de visas obligatorias para los argentinos que quieran viajar a la primera potencia mundial. Sí habrá, desde los próximos días, un sistema de ‘agilización‘ de los permisos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia