A días del cambio de Gobierno nacional y de los aumentos generalizados en la canasta de alimentos y remedios, los empresarios advierten que las subas seguirán en Salta.
El aumento del 100% en el precio la harina producirá un aumento de un 25% en el pan. Otro producto casi elemental para los salteños es la carne vacuna. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, reconoció que los cortes podrían aumentar hasta un 20% después del 10 de diciembre.
Todo indica que el nuevo gabinete económico tiene previsto devaluar el peso después de el 10 de diciembre. Eso generó que ciertos empresarios empiecen a retocar los precios de los bienes que producen. Estos aumentos suceden en un contexto de una creciente inflación generada por el enorme gasto fiscal que viene realizando el gobierno saliente. Esta medida hizo que el peso pierda su valor, el empresariado tome como referencia el precio del dólar.
Por qué se producen estas subas
Como aclara el economista y director de Noanomics, Félix Piacentini, principalmente hay dos grandes motivos por el cual los precios pueden llegar a subir después del cambio de gobierno. El primero sería la inflación que generó el Gobierno que se está despidiendo. "Uno de los motivos es la emisión monetaria que viene haciendo el Gobierno, en el último semestre, para financiar el enorme gasto público nacional. Entonces, cuando vos emitís, generas inflación", expresó.
El segundo motivo estaría relacionado por los anuncios que realizó el presidente electo Mauricio Macri. "Por otro lado, puede haber un fenómeno de adelantamiento a la devaluación. Si es así, puede ser que algunos empresarios estén subiendo los precios anticipando una devaluación".
El interrogante
La pregunta que surge en este contexto es bastante obvia: ante una inminente devaluación, ¿por que se debe aumentar?
El ejemplo que dio Félix Piacentini parece ser bastante práctico. "Si yo vendo juguetes que son importados de Taiwán y lo vengo haciendo con un dólar de $9,70, que es el tipo de cambio oficial y si mi stock me dura hasta enero, yo ya sé de antemano que voy a tener que importar de nuevo en ese mes", comentó el economista. Y continúo con la explicación: "Ese empresario tendrá que aumentar los precios de antemano. Es por eso que estarían subiendo los precios, para reponer la próxima compra a un tipo de cambio nuevo".
Devaluación y emisión monetaria
Para el director de Noanomics, la devaluación se ha dilatado tanto en el tiempo, que se tendría que haber hecho antes. "Ya todo el mundo la descuenta y por eso suben los precios antes de que eso ocurra", agregó. Otro tema a tener en cuenta es la enorme emisión monetaria que realizó el gobierno de Cristina Kirchner. "El déficit de este año van a ser 350.000 millones de pesos. Eso es el equivalente al pago de los sueldos de todo un año de los 2 millones de los empleados públicos del país. Eso por un lado te vuelve a acelerar la inflación", finalizó Piacentini.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...