A días del cambio de Gobierno nacional y de los aumentos generalizados en la canasta de alimentos y remedios, los empresarios advierten que las subas seguirán en Salta.
El aumento del 100% en el precio la harina producirá un aumento de un 25% en el pan. Otro producto casi elemental para los salteños es la carne vacuna. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, reconoció que los cortes podrían aumentar hasta un 20% después del 10 de diciembre.
Todo indica que el nuevo gabinete económico tiene previsto devaluar el peso después de el 10 de diciembre. Eso generó que ciertos empresarios empiecen a retocar los precios de los bienes que producen. Estos aumentos suceden en un contexto de una creciente inflación generada por el enorme gasto fiscal que viene realizando el gobierno saliente. Esta medida hizo que el peso pierda su valor, el empresariado tome como referencia el precio del dólar.
Por qué se producen estas subas
Como aclara el economista y director de Noanomics, Félix Piacentini, principalmente hay dos grandes motivos por el cual los precios pueden llegar a subir después del cambio de gobierno. El primero sería la inflación que generó el Gobierno que se está despidiendo. "Uno de los motivos es la emisión monetaria que viene haciendo el Gobierno, en el último semestre, para financiar el enorme gasto público nacional. Entonces, cuando vos emitís, generas inflación", expresó.
El segundo motivo estaría relacionado por los anuncios que realizó el presidente electo Mauricio Macri. "Por otro lado, puede haber un fenómeno de adelantamiento a la devaluación. Si es así, puede ser que algunos empresarios estén subiendo los precios anticipando una devaluación".
El interrogante
La pregunta que surge en este contexto es bastante obvia: ante una inminente devaluación, ¿por que se debe aumentar?
El ejemplo que dio Félix Piacentini parece ser bastante práctico. "Si yo vendo juguetes que son importados de Taiwán y lo vengo haciendo con un dólar de $9,70, que es el tipo de cambio oficial y si mi stock me dura hasta enero, yo ya sé de antemano que voy a tener que importar de nuevo en ese mes", comentó el economista. Y continúo con la explicación: "Ese empresario tendrá que aumentar los precios de antemano. Es por eso que estarían subiendo los precios, para reponer la próxima compra a un tipo de cambio nuevo".
Devaluación y emisión monetaria
Para el director de Noanomics, la devaluación se ha dilatado tanto en el tiempo, que se tendría que haber hecho antes. "Ya todo el mundo la descuenta y por eso suben los precios antes de que eso ocurra", agregó. Otro tema a tener en cuenta es la enorme emisión monetaria que realizó el gobierno de Cristina Kirchner. "El déficit de este año van a ser 350.000 millones de pesos. Eso es el equivalente al pago de los sueldos de todo un año de los 2 millones de los empleados públicos del país. Eso por un lado te vuelve a acelerar la inflación", finalizó Piacentini.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

che villero sin estudio......es triste nuevamente tus comentarios.... No t da el cerebro....tenes un pedos licuado en la cabeza......este es el Resultado de un modelo que fracaso ....pooniendole la firma ante su huida la engendra ......generando panico en la sociedad.....ante una perdidad en las urnas.......la ira la carcome.......No t das cuenta que fue una gran Mafia........la administracion que deja..........la engendra sigue como titular del Ejecutivo....el 11 de Dic......nacera una nueva esperanza para vos y todos los argentino.......lo unico que no debes estar tan contento....por que tendras que buscar un laburo......ya no habra choripaneada y entrega de vaso de mana....dejaran un pais al rojo vivo ....fundido .......por eso son de la decada cagada

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

es triste que hables sin conocimiento o lo sabes y te hace el boludo o tu cerebro lo esquiva, modelo del fracaso?? no veo que teb saqueando, no veo corralito , no veo personas luchando por su salario, lo esta dejando todo en ordenn, con los salarios al dia no veo protestas en masaa, el panico lo esta genrando de antemano el nuevo gobierno que viene cualquie persona de sentido comun lo sabe porq ve la realidad, hablas de mafiaa lo que paso en Tucuman quemaron urnas , son malos perdedores la oposicion hasta eso llegaron, no vi quilombo en anibal fernandez perdio o cristina,no te das cuenta que la Mafia esta en los medios de comunicacion , hablas de nueva esperanza con personajes del pasado , melconian,bullrich ect, hay que ser memoria de corto plazo como la que teness

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

El desorden argentino viene de lejos, pero la crisis, el vacío político y la ausencia de propuestas nunca habían sido tan grandes. el desorden político e institucional es cada vez mayor y la oposición es lo que es; un puro ejercicio electoral sin propuestas. Por no haber, no hay, al menos por ahora, ni fuerzas armadas dispuestas a violar la ley, del lado que fuere. Mientras no aparezca un nuevo proyecto económico, político y social de raíz republicana, el proyecto que expresa EL KAKISMO seguirá ejerciendo y desarrollando poder, incluso perdiendo las próximas elecciones. Es por eso que el cerebro tiene ahora una cara y un cuerpo. Queda por ver si les dará el cuero. Media sociedad se opone y medio pejotistas sigue expectante, a la espera de señales claras de un poder consolidado. El portazo que dio las ultimas elecciones es una primera señal de que no “todo está atado y bien atado”, como tanto lo pregonan DESDE LOS DOSCIENTOS AÑOS DE EXISTENCIA DE NUESTRA NACION ARGENTINA.

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 11 meses

todavia no asumio macri . ella esta dando mala espina alos empresarios por eso suben. con las medidas que esta tomando a las apuradas hace que el pais se acelere la inflacion, si ya habia un 25$ ahora a cuanto se ira, y todo por orgullo i ceguera, aparenta importarle el pueblo . pero nada que ver,

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

tas equivocado aqui ganan los empresarios , saben que tienen el apoyo de macri, por eso especulan y seguro le quieren hechar la culpa a crsitina , para que la sociedad quede marcada que ella iso mal, una doble jugada , como diria dos pajaros de un tiro, ya se termina el gobierno ahora se va haber que tan le importa Macri al pueblo y frene a estos especuladores ????

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

La revolución de la alegría, lo que votaron a macri hagansen cargo