Más de 7 cursos en exposición con 16 stand, hablando y promocionando la práctica de los estudios preventivos de laboratorio. Así se vivió en Zuviría 2660 durante dos días la muestra de los estudiantes de segundo y tercer año de técnicos de laboratorio del instituto Ramón Carrillo.
En dialogó con El Tribuno, la coordinadora del encuentro, Sonia del Carmen Colque, destacó que esta presentación fue organizada en su totalidad por los estudiantes. "Está destinado a la comunidad en general. El objetivo es que la población conozca sobre las enfermedades y estudios necesarios para que los médicos realicen un diagnóstico", destacó la también técnica en laboratorio.
Entre las patologías sobre las que los estudiantes disertaron estuvo la diabetes, cáncer de mama, síndrome alcohólico fetal y parasitosis infantil, por nombrar algunos.
En las búsqueda de promocionar la importancia de la practicas de laboratorio para un diagnóstico y tratamiento acertado, los estudiantes llevarán su propuesta a las localidades de El Bordo y El Carril.
El 11 de noviembre la presentación se realizará en el estadio polideportivo de El Bordo, y el 18 en el centros deportivo de El Carril.
Entre los puntos destacables de esta propuesta está además que las presentaciones se realizan sin la implementación de términos médicos que muchas veces complican la llegada del mensaje. "Buscamos que la gente entienda qué estudios se va a hacer y de esta forma también pierda los temores", explicó Xavier Climént, estudiante.
Matías Morales expuso sobre parasitosis infantil. "La idea del grupo es llegar a la gente para que tome medidas preventivas para evitar la proliferación de los parásitos", destacó el joven a El Tribuno. Durante su presentación y en stand de trabajo se explicó cuáles son los síntomas y en qué medios se los encuentra.
"Los parásitos más comunes no necesariamente se encuentra en las mascotas de la casa. Muchas veces estos parásitos están en la tierra y los chicos comen sin lavarse las manos. Es por eso que promovemos la higiene de las manos, sobre todo a la hora de comer", agregó.
La mesa de trabajo de este grupo presentó los parásitos realizados en yeso y algunos ejemplares reales conservados en formol.

Otras dolencias

Ezequiel Martel expuso sobre ABO y enfermedades del recién nacido. Cuando se habla del sistema ABO se hace referencia a los grupos sanguíneos en las personas. "Muchas veces la gente no sabe cuál es su grupo sanguíneo y con qué factores es compatible", destacó Ezequiel.
En cuanto a las enfermedades del recién nacido, el estudiante destacó la importancia de que la madre conozca su grupo sanguíneo y el de su bebé para evitar abortos espontáneos.
Verónica Segovia y su grupo estuvieron a cargo del tema infecciones urinarias. Al respecto, la estudiante destacó que es algo que no es muy hablado y sobre el que se resuelve en forma casera o a través de la automedicación. "Es por eso que incentivamos la realización de un análisis clínico para saber qué medicamentos se debe tomar. Es muy importante que la gente vaya al médico para saber qué se necesita y resolverlo de manera eficiente", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora