Se trata del rescate y restauración de todo el material fílmico de Jorge Cedrón, director perseguido por la dictadura y fallecido en 1980. Los encargados de recuperar las obras fueron la hija del cineasta, Lucía Cedrón, y el periodista Fernando Martín Peña.

Este proyecto del Incaa se inició en 2001 con la repatriación de algunas de las películas de Cedrón diseminadas por el mundo y culminó en 2013 con la total recuperación del material fílmico que se encontraba aún resguardado en Francia y en Cuba. Todo el material fue sometido a restauración digital, tanto de imagen como de sonido, para poder preservarlo en los mejores formatos que existen en la actualidad y permitir su difusión masiva.

Esta noche,a las 20, se proyectará"FRP Salta: la revolución inconclusa" de 26', documental para televisión de la realizadora salteña Andrea Rico. Posteriormente se proyectará, de la misma directora,"Resistir". Este documental fue realizado en el exilio, en Francia (1978), y trata de reconstruir la historia política argentina del siglo XX, vista desde la cúpula de la organización Montoneros. Partiendo de una entrevista a Mario Firmenich, se nutre con relatos en off e imágenes de archivo, y cuenta con guión de Juan Gelman.

A las 22 se proyectará"Cordero de Dios"con la presencia de la directora, Lucía Cedrón. Este drama, apto para mayores de 13 años, hace referencia a la propia historia de la cineasta y su familia cuyo patriarca es secuestrado, hecho que reabrirá heridas del pasado.

Mañana sábado a las 20 será el turno de"El Habilitado"(1970-78). Trata del vínculo que se produce entre cinco empleados en el sótano de una tienda marplatense. Actúan Héctor Alterio, Ana María Picchio y Walter Vidarte, entre otros.

A as 22 se repetirá "Cordero de Dios".

El domingo, a las 20,"Operación Masacre", película argentina filmada en la clandestinidad durante el gobierno militar de Alejandro Agustín Lanusse en 1972 y estrenada comercialmente en septiembre de 1973. Basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, fue dirigida por Jorge Cedrón y protagonizada por Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Wlater Vidarte, Miguel Narciso Bruse y Julio Troxler.

A las 22 se reproyectará "El Habilitado".

Las entradas tienen un valor de $10 y hay descuentos para jubilados y estudiantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...