Mientras la mayoría de las familias se prepara para disfrutar de las fiestas de fin de año, en muchas casas lo hacen para proteger a las personas con autismo de los efectos nocivos de los fuegos artificiales. Luis González (40), papá de un chico de 6 años con autismo, en diálogo con El Tribuno contó su experiencia: "Cuando llega Navidad y Año Nuevo buscamos proteger a nuestro hijo con tapones en los oídos, cerramos puertas y ventanas. Prácticamente tenemos que aislarnos, porque cada estruendo implica un daño, un verdadero sufrimiento para él. Se viven momentos de mucha angustia".
A fines de diciembre, el uso de pirotecnia se vuelve masivo y se torna imposible refugiarse del ruido de las explosiones. Mientras afuera el cielo se llena de luces, destellos y estruendo, en algunos hogares se sufre.
Además de los daños físicos que pueden producir los fuegos de artificio a quienes los manipulan, también provocan un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental, ancianos, bebés, algunos niños y animales.
El daño se hace extensible sobre todo a quienes sufren trastorno del espectro autista (TEA), en su gran mayoría hipersensibles al sonido.
Por eso, padres de la asociación TGD (Trastorno Generalizado en Desarrollo) y Padres TEA de Salta lanzaron una campaña bajo el hashtag #SinLagrimasSinMiedos que promueve disfrutar de las fiestas sin pirotecnia.
La iniciativa se extiende a todo el NOA, con el fin de asegurarles a las personas con autismo unas fiestas sin los miedos y las alteraciones que les provocan los estruendos de los explosivos.
"Buscamos, además, generar conciencia en la sociedad de la necesidad de vivir unas fiestas en paz para los niños con autismo ", explicó González.
El TEA, conocido comúnmente como autismo, tiene entre sus síntomas la diferente percepción de los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores. En el primer caso, hace que ruidos que son considerados fuertes se tornen insoportables para quienes lo padecen.
La sede de la Asociación TGD Padres TEA Salta, llamada la casita azul, se encuentra ubicada en pasaje Del Milagro 634. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al (0387)154672020.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora