Funcionarios del Gobierno provincial también estuvieron presentes en la audiencia pública por la revisión integral de la tarifa de gas. Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor de Salta y Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos, fueron los representantes salteños que defendieron la postura provincial.
La primera funcionaria en exponer a través de videoconferencia fue Carina Iradi. Durante su presentación tuvo puntos de acuerdo con la exposición del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno. Ambos pidieron que los aumentos sean progresivos, que se hagan nuevas recategorizaciones y que se haga una tarifa especial por zona. "Nuevamente venimos a instar a la revisión de la categorización dispuesta por el decreto 181/04 y la resolución Enargas 409/08 que segmentaron lo que abona un consumidor a través de categorías en función de los metros cúbicos de gas consumidos por regiones y subzonas", manifestó Iradi al principio de su discurso. Y agregó: "La provincia de Salta ha reiterado al Ministerio de Energía como al Enargas esta petición con el lógico fundamento de que los parámetros establecidos en la normativa señalada son inequitativos, injustos y distorsionados".
La funcionaria explicó que esa resolución coloca a los usuarios salteños en desigualdad de condiciones.

Sueldo promedio y clima

"Insistimos en la necesidad de adopción de aquellas medidas que permitan poseer una mejor segmentación de categorías de consumo en la región noroeste, saneando de una vez por todas la asimétrica distribución históricamente sostenida", expresó Iradi. Y continuó: "También debemos considerar la capacidad contributiva de los usuarios y consumidores".
Para fundamentar su alocución, presentó datos objetivos de la realidad. El Observatorio de Empleo tomando como base el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) publicó como remuneración promedio de los trabajadores registrados para la provincia de Salta $14.000, mientras que el promedio nacional es de $18.139.
"Por otro lado, también hay que encarar la actualización de los estudios técnicos que permitan el análisis adecuado del comportamiento del consumo de gas y las temperaturas que lleven a una racional modificación de los umbrales de consumo", expresó la secretaria.
Aclaró que la provincia de Salta posee una amplitud térmica muy grande. "En invierno oscilamos en los cinco grados centígrados a 20 grados, con lo cual la utilización del gas es una herramienta esencial para calefaccionar los hogares salteños", explicó Iradi.
La funcionaria agregó: "Además pido que se haga una campaña anual de información, indispensable para que los usuarios puedan conocer acabadamente cómo ahorrar en el uso de sus artefactos con información cierta".

Tarifas compensatorias

Por su parte, Carmelo Russo también tuvo puntos de acuerdo con el Defensor del Pueblo y con la secretaria de Defensa al Consumidor, pero se diferenció al pedir que se fije una tarifa diferencial en el semestre otoño-invierno con un precio del metro cúbico de gas más bajo y puso como ejemplo que podría ser de un 30 por ciento menos durante ese semestre. Además, pidió una tarifa compensatoria mayor en el semestre primavera-verano y sugirió que el aumento sea en forma escalonada y progresiva.
También se refirió a la producción de las pymes (pequelas y medianas empresas). "Pido que se considere el caso de las pymes que producen productos básicos de primera necesidad para que se tenga en cuenta la sensibilidad social, el impacto en el consumidor final", reclamó Russo. Y finalizó: "Trasladar directamente a la tarifa de las pymes un precio plano va a impactar sensiblemente en los productos que ellos distribuyen", y requirió nuevos cuadros tarifarios que no requieran mayores trámites para los usuarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...