Las Agrupaciones y Fortines Gauchos del departamento de Rosario de la Frontera se congregarán hoy a las 11 de la mañana para participar del acto en que se recuerda el día que el general Martín Miguel de Güemes fue herido mortalmente por una partida realista el 7 de junio de 1821.
Del acto tomarán parte también las escuelas de la ciudad, instituciones intermedias y funcionarios municipales.
"Es la primera vez que se realiza un acto de estas características. La idea es que sea el puntapié inicial de una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo a lo largo del mes y que finalizará con el desfile del 17 de junio", informaron los fortines.

Protagonista de la Independencia

El general Martín Miguel de Güemes, considerado héroe salteño y protagonista de la concreción de la independencia nacional, tiene una fuerte presencia todavía en cada rincón de la provincia.
Cuenta la historia que tan sólo 7 días después de que el Gral. Güemes recuperara el poder, y mientras seguía a paso redoblado la preparación del Ejército que debía cumplir con la estrategia sanmartiniana y confluir en un movimiento de pinzas sobre las fuerzas realistas en Perú, los mismos que habían dado el golpe de estado se confabulan con las fuerzas realistas parapetadas en Jujuy y le abren el camino a la partida de 300 hombre comandados por un lugarteniente de Olañeta, el coronel Valdez, apodado "Barbarucho", que tiende una emboscada a Güemes.
Así fue que lo hirieron de muerte el 7 de junio de 1821, falleciendo 10 días después en la Quebrada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos y luego de haber rechazado una propuesta realista, de enviarle un médico siempre que depusiera las armas.
La vida sacrificada al lado de sus hombres, la abnegación y el coraje demostrado en batalla hizo que los gauchos siguieran a Güemes con total entrega y con fe ciega en su conducción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora