Rosarinos representaron a la Argentina en el Bicentenario de la Batalla de El Pari en Bolivia.
Invitados por el Comité Organizador, estuvieron presentes en el acto de conmemoración en Santa Cruz de la Sierra y fueron los únicos gauchos que desfilaron por las calles bolivianas.
La Batalla de El Pari fue una de las más sangrientas entre Realistas y Patriotas en toda la guerra de independencia hispanoamericana.
Como integrantes de la Federación Gaucha de Salta representaron a la Confederación Gaucha Argentina.
"Hemos participado prácticamente de todos los bicentenarios de América del Sur. En la batalla de Las Piedras en Uruguay, en La Batalla de Tacuarí en Paraguay, la Batalla de Suipacha en Bolivia, en el Bicentenario del Monumento a la Bandera en Santa Fe, el Bicentenario del Éxodo Jujeño y 9 de Julio en Tucumán con una marcha patriótica. Para nosotros estar presentes es estar orgullosos de nuestros próceres que dieron su vida por nuestra patria", expresó Carlos "Cacho" López, de El Potrero.
Ceferino Enciso, también de El Potrero, gaucho que viajó al vecino país de Bolivia se refirió a la importancia de estar cerca de esos acontecimientos: "Con mucho entusiasmo y fervor patriótico demostramos al pueblo de Bolivia el sentir gaucho y nos sentimos orgullosos de que esa batalla haya sido un camino hacia nuestra independencia", dijo.
Cabe destacar que la comitiva estuvo integrada por 5 gauchos: el presidente de la Federación Gaucha de Salta, Eduardo Pérez; su vicepresidente, Carlos "Cacho" López; Sebastián Iglesias, de Rosario de la Frontera; Ceferino Enciso y Lucas López, de El Potrero, quienes recibieron una plaqueta de distinción otorgada por el gobernador, Rubén Costas Aguilera.
La Batalla de El Pari fue el 21 de noviembre de 1816. Es considerada, por los muy pocos sobrevivientes, como la batalla más sangrienta de toda la guerra de la independencia americana, de siete horas de cruento combate.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora