"Estoy muy conforme. Jamás había participado de una reunión así en 8 años de gobernador", afirmó ayer Juan Manuel Urtubey al describir el encuentro del sábado de los gobernadores con Mauricio Macri.
Fue un elogio muy fuerte, especialmente porque proviene de alguien que hasta el 22 de noviembre respondía a otro oficialismo.
La reunión representa un signo del cambio de aire.
Pensando en su gestión y en su futuro político, Urtubey necesita entablar una buena relación con Macri, quien no la va a desdeñar.
En términos genéricos, el sábado se planteó la ley de coparticipación. El gobernador salteño insistió con su "fondo de convergencia", una fórmula que, supone, reforzará a las provincias más pobres sin debilitar a las otras.
Los gobernadores deberían reparar que su interlocutor es un ingeniero, que dirige a un equipo en el que prevalecen los ejecutivos, y que seguramente va analizar números, escuchar objetivos y evaluar resultados.
La primera medida que deberían negociar es normalizar la coparticipación actual, revisar cómo llegan esos fondos a cada municipio y acordar proyectos de desarrollo compartidos por la presidencia, los gobernadores y los intendentes. Medibles y evaluables.
Como una paradoja, los ingresos de Salta se multiplicaron por diez en los últimos ocho años, a pesar de que la nación coparticipó apenas el 24% de lo recaudado; no obstante, los intendentes salteños aseguran que las cajas municipales están en rojo.
El sábado se habló del 15% de Ganancias que sigue financiando a la Ansés. Debió haber sido reintegrado a las provincias en 2008, apenas se estatizaron las AFJP. Macri dijo que es un tema de la Justicia, pero espera no judicializarlo. Este, y otros temas, deberán esperar a que el ministro Alfonso Prat Gay tenga un panorama definitivo del estado de las cuentas, hoy con sombrías perspectivas. No quedó claro si llegaron a dialogar con el presidente sobre las economías regionales.
El campo salteño se encuentra, debido a las restricciones locales, en una crisis mucho más profunda que el de las provincias vecinas. Sería imprescindible que se revisen las prohibiciones al desarrollo rural y, fundamentalmente, que se generen las condiciones para sumar a la provincia al plan estratégico alimentario.
Con el actual ordenamiento, no habrá inversión agroalimentaria en Salta.
Tampoco se conoció alguna definición sobre la estrategia nacional contra el narcotráfico. Urtubey habló de su campaña contra el menudeo de la droga, pero el abordaje de la narcofrontera parece haber quedado para otra oportunidad.
Duro con Cristina
Urtubey se muestra cada vez más lejos del kirchnerismo, tratando de aventar cualquier recuerdo del pasado que complique su futuro. Ayer criticó la actitud de Cristina Kirchner y a los diputados ultra K por el escándalo que enrareció la transición. "Es una vergüenza que no haya aceptado la voluntad popular; esto no tiene nada que ver con el peronismo".
Urtubey apunta también a la renovación de autoridades del Partido Justicialista y pide elecciones internas lo antes posible. "El poder tiene plazo fijo y no es para toda la vida", sentenció ayer al referirse a la expresidenta, pero insinuando una renovación partidaria en la que se imagina protagonista.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

A TODOS LOS SOLDADITOS QU DEFIENDEN AL MODELO DE LA ENGENDRA ....NO SE DAN CUENTA QUE CON TODOS LOS AUMENTOS QUE HACEN EL SECTOR EMPRESARIAL ....ES PARA EVITAR UN POSIBLE .....DEFASLE COMO CONSECUENCIA DE UN DESGOBIERN UUUUUUKKKK.....QUE LO FUNDIERON AL PAIS.......AHORA MIRAN DESDE AFUERA TODOS LOS APLAUDIDORES, LOS PARASITOS .LOS ÑOQUIS...... POR QUE SE TERMINO LA FIESTA .......PAGABAN CON BLLIETERAS AJENAS ....SIN PRODUCIR......AHORA HABRA QUE LABURAR.....ES INIVITABLE EN TODA TRANSICION DE GOB ...OCURRE LO MISMO.....SRES EL BANCO CENTRAL ESTA FUNDIDO.......LOS NUMEROS LO DIBUJARON LOS ANTERIORES FUNCIONARIOS.......HAY QUE ESPERAR LA SORPRESA CUANDO DEN A CONOCER....... ESTA ENGENDRA NOS HIZO VIVIR EN UNA BURBUJA.........CON ESTE CAMBIO ....REVENTO ...CONOCEREMOS LA REALIDADD

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

NO es ser soldadito , es ver la realidad y los hechos historicos que ya pasamos,si antes no habia un posible desfase porque ahora si ? despues que ganaron en el balotage, segun vos por los KKK, los que fundieron el pais fue el m odelo neoliberal del que salimoss y volvimos con mentirass que nos vendio los medios, seguro van a ser dibujar que el banco esta fundido , que dejaron una deuda, que todo esta en quiebraa, que mas dimee ya lo pasamo en la epoca de Menem, van a estatizar , vender todo, abrir importacion, chau industria nacional, dijo que va hacer con la gente que quede sin laburo de esa industria??, volver al FMI, banco mundial, y algun fondo buitre... no vivimos en una burbuja la historia se repite de apoco la veras

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Oscar Fabian, disculpe, tan mal le cae que la gente pobre tenga un poco mas de bienestar, que tenga agua potable, que de 4 vacunas para los niños se haya pasado a 18 vacunas obligatorias para los niños y todas absolutamente gratuita sin preguntarle que ideologia profesan los padres, tan mal le parece que un peon pueda tener un L.C.D., o acaso le molesta que ya no pueda disponer de una madre necesitada que le haga de forra para usted por $20 por dia porque el gobierno le cubria ampliamente esa cifra.. Y si tiene razòn la mano de obra esclava escaseaba bastante en el gobierno pasado. Pero no se preocupe, con este gobierno va a tener quien le corte el pasto por $10, o ya se va dar el gusto de darle una moneda a un laburante para que le limpie sus botas de milico.( o mejor dicho de milico fracasado) atte

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

Che Oscar Fabián, vas a tener que ir a un psiquiatra, porque vos si que estás desquiciado

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 11 meses

Y vos a buscar trabajo la vagancia ya te hizo delirar ya no tenes quien te fomente la vagancia no caes aun.

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 11 meses

AUN NO CAEN QUE LOS AUMENTOS FUE OBRA DE SU IDOLA NI UNA SOLA SEMANA GOBERNO MACRI ´PERO SATA ASI PINTO EN EL PAIS DONDE SE DEMOSTRO QUE ES PEOR QUE UN PERRO MIS COMPROVINCIANOS PEOR LO TRATARON MAS FIEL LES FUERON A LOS MONTONEROS PERO BUENO SI URTUBEY NO PINTA MEJOR CON MACRI ESTAMOS CONDENADOS Y CON JUSTICIA POR SER FIEL A LAS RATAS QUE HUNDIERON LA NACION . LOS DEFENSORES K QUE ME EXPLICAN QUE GANAN CON SER FIEL A LA DESQUICIADA SINO SER CÓMPLICES DE EL SAQUEO QUE PROTAGONIZO

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

pero si de antemano Macri dice a los empresarios que se va a poner a su servicio para tener su apoyo y va hacer lo que estos quieren, encima gana balotage sacan pecho y aumentan a su parecer acaso macri hablo cuando asumio al pueblo con respecto a la suba de precios de los empresarios especuladores NO, no es defensores es ver la realidad compara el gobieno neoliberal epoca de Meem y con el de los KK, dime quien llevo ala argentina para adelante entan en los hechos, con respecto alos montoneros , te puedo decir que los militares retrocewdieron ala argentina 2 generaciones , tenemos potencial y lo ves, satelites argentino arsat unico de latinoamerica se fabrica , veras que siempre van a poner piedras ciertos entes , ante los militares, ahora los politicos, para que la argentina resurja como portencia.. ahora se estaa viniendo el saqueo delos empresarios ya estan con las retenciones, falta el cepo y despues dira me dejaron un pais en quiebra y vos te la vas a comer ese discuros, y dira hay que pedir prestamo FMI..., de vuelta al circulo vicioso

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Señor Perez, coincido plenamente con usted, pero la cosa recien empieza, y yo no pertenezco al "Club de la Esperanza" porque en mi dia a dia pasè de pagar el litro de leche de $ 9,80 a "15,20, la carne de$ 69 a $120, el pan de $20 a $32, y la lista sigue (por ahora a esos precios) y se vienen con un tarifazo de luz, gas y transporte pùblico que nos va a dejar como guanaco en medio del desierto(mirando para cualquier lado). Eso si, los ricos y poderosos se estan haciendo un fieston ¿saben quien va a pagar la fiesta?

Ale M
Ale M · Hace 11 meses

La vienen pagando desde hace 12 anios LOL


Se está leyendo ahora