Nueve gobernadores se manifestaron ayer en el Senado a favor de aprobar el acuerdo con los holdouts por la necesidad de acceder a financiamiento internacionales en sus provincias, y solo el vicegobernador santacruceño, el kirchnerista Pablo González, sostuvo que hay que seguir negociando para lograr mejores condiciones. Se trata de los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Pasalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Rioja, Sergio Casas.
En la primera etapa de la consulta realizada por la Cámara de Senadores, el gobernador de Mendoza aseguró que la provincia "no tiene otra opción en el corto plazo" que el endeudamiento internacional para cubrir el déficit previsto porque "el problema es que los vencimientos se concentran en 2016 y 2017".
Desde otra óptica, el vicegobernador santacruceño recordó que Néstor Kirchner "decía que hay que crecer para pagar, no pagar para crecer", y exhortó a seguir las negociaciones con los acreedores para llegar a un mejor acuerdo, a la vez que confirmó que su representación en el Senado, Virginia García y María Esther Labado, votará contra el acuerdo.
Por su parte, el gobernador entrerriano dijo entender "las responsabilidades que tocan al momento de gobernar" y, si bien admitió que "quizás este proyecto no contengan todas las soluciones", aseguró que "sería mucho peor dejar esta posición en una posición de statu quo porque en el tiempo resentiría el principio de gobernabilidad".
Su par misionero marcó: "Nadie quiere tomar deuda. El tema es lo posible y la forma posible es salir hoy y apoyar la negociación que está haciendo el Gobierno nacional con respecto a los fondos buitre". A la vez que explicó que la Provincia necesita salir de "una situación de bonos muertos por 2.500 millones de pesos".
La fueguina Bertone apoyó el acuerdo con los holdouts y, aunque destacó la política de desendeudamiento que tuvo el kirchnerismo, consideró que "es momento de cancelar este problema de la deuda".
El gobernador de Río Negro pidió a los tres senadores de la Provincia, que incluye al jefe del bloque del FPV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, que aprueben el acuerdo con los holdouts porque apuntó que "es un tema a resolver y de alguna manera ponerle un punto final y será la historia la que dirá si fue lo ideal, si fue lo óptimo".
Hoy darán su opinión industriales y sindicalistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...