Los quince chefs más célebres e influyentes de Francia han decidido lanzar una gran batalla en defensa de la cocina tradicional de calidad. Así, han comenzado a conceder un "label", una marca, una etiqueta, que certifique el "saber hacer artesanal" de cocineros y restauradores, grandes o pequeños, célebres o desconocidos, unidos contra la tiranía y la barbarie de las nuevas cocinas industriales y recalentadas. De entrada, quince grandes cocineros indiscutibles decidieron crear el CollŠge Culinaire de France, una organización gremial destinada a defender los valores de la cocina francesa. Alain Ducasse, uno de los chefs más influyentes y cosmopolitas de Francia, comenta: "No se trata de defender a los grandes o los pequeños. No se trata de "imponer" un modelo moderno o tradicional de cocina. Se trata de defender el saber hacer tradicional, matriz absoluta de toda cocina que se precie, de toda gastronomía digna de ese nombre".

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS ALIMENTOS
Hay que buscar alternativas para que no afecte la calidad de los productos de la mesa y las uvas para el vino. El cambio climático también afectaría los sabores de la mesa, de no tomarse medidas para mitigarlo: ya se perciben en cultivos clave para economías locales, como sucede en la provincia argentina de Mendoza. Una exposición de la Universidad Nacional de Cuyo durante el Foro de Cambio Climático, realizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), provoca alertas.
"¿Afectará el cambio climático la calidad del malbec?", inquieren.
"El aumento de la temperatura disminuye el color de los dientes en ajo tipo morado y colorado", concluye otro estudio de la experta en horticultura Mónica Guiñazú, de la facultad de Ciencias Agrarias. En el caso del malbec, explicó, "vemos una disminución en la calidad de las bayas". ¡A prepararse!

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora