Aún sin fecha para el inicio de las negociaciones salariales de la provincia, los gremios docentes ya empezaron a analizar los pedidos que presentarán ante el Gobierno. Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), el gremio con más representación entre los educadores locales, hablan de un 40% de incremento en los sueldos.

El porcentaje va de la mano de lo que solicitaron el miércoles pasado los sindicatos con representación nacional al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Días antes, el funcionario nacional había anticipado que la propuesta oficial estará entre el 20% y 25% de aumento salarial. La brecha es amplia y las paritarias van a contrarreloj con el inicio de clases previsto para el 29 de febrero.

La situación en Salta es más acuciante sin la definición del comienzo de la negociación entre el Gobierno y los gremios docentes, que es la que define la pauta para el resto de los empleados provinciales. La titular de la ADP, Patricia Argañaraz, dijo a El Tribuno que extraoficialmente le comunicaron que la primera reunión sería convocada para el 3 o 4 de febrero.

"Imagino que el objetivo del Gobierno provincial es que se inicien las clases, y si la propuesta es similar a la de Nación no vamos bien encaminados", advirtió la dirigente sindical.

Explicó que seguirá los lineamientos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), gremio madre a nivel nacional de la ADP, que ante Bullrich exigió que el haber mínimo de un docente en todo el país sea de $8.500. Son $1.500 más de lo que cobra un educador salteño que recién se inicia.

Patricia Argañaraz TITULAR ADP "El piso salarial de los docentes salteños es muy bajo. Será una lucha nacional".

"Será una lucha nacional, en la que vamos a intentar unificar los porcentajes de todas las provincias", señaló Argañaraz.

En 2015 el incremento en los sueldos de los docentes salteños fue del 30%, que se otorgó de manera escalonada y la negociación salarial se partió en dos por la incertidumbre de la inflación. El mismo esquema podría repetirse este año.

Sin índices oficiales

El tope del 25% que marcó el ministro de Educación de la Nación también encendió luces de alerta en los dirigentes docentes locales.

"Son inoportunas las declaraciones del ministro, porque no existen cifras oficiales sobre inflación", dijo a este medio Vidal Eloy Alcalá, titular de AMET, sindicato de los educadores de escuelas técnicas.

"La devaluación es superior al 30%, más la inflación que viene acumulada desde diciembre que ronda el 10% hacen que debemos tomar como piso un 30% de incremento salarial", agregó el dirigente.

Bernardino Ávila, titular de Sitepsa, manifestó también su sorpresa por la oferta de Nación. "Está lejos de cualquier valor, no solo hay que tener en cuenta el costo de la canasta familiar sino también los aumentos de los servicios e impuestos, tenemos que hablar arriba de un 35% de incremento", indicó Ávila

Bernardino Ávila TITULAR SITEPSA "No sé cuál es la referencia de Nación para establecer un techo salarial del 25%"

Tareas de mantenimiento
La falta de trabajos de refacción en las escuelas en lo que va del receso lectivo anticipa un inicio de clases con las mismas falencias edilicias que caracterizaron a los últimos años.
"No se han hecho los arreglos necesarios; está todo atrasado como para comenzar el ciclo lectivo", advirtió la titular de la ADP, Patricia Argañaraz.
"Hay lugares azotados por el calor, como Tartagal y Orán, donde ni siquiera hay ventiladores en las escuelas", manifestó la dirigente gremial.
Si bien en años anteriores se dieron a conocer planes de reacondicionamiento de los edificios educativos para las vacaciones, en este verano aún no hubo información oficial al respecto.
Pintar paredes, cortar las malezas, arreglar vidrios rotos, hacer una limpieza profunda son solo algunas de las tareas de mantenimiento que demandan las escuelas tras el receso escolar para recibir a los alumnos en condiciones adecuadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luciana castro
luciana castro · Hace 10 meses

ENSEÑEN COMO SE DEBEN A LOS CHICOS LUEGO RECLAMEN EL SALARIO MANGAS DE VAGONETAS

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Que caraduras estas vagas, no enseñan un c..........., uno se da cuenta con solo hacerles una pregunta a un alunmo de 7° grado, laburan , si lo que hacen es laburar, tres hs por dia, no dejan que ingresen mas vagas porque la mayoria "trabajan " en dos escuelas, Que pretenden si ya les pagan mucho, para estar sentada con el celu, mandando msj en todas las hs de clase, tienen un ausentismo mayor de todos los que en verdad trabajan, como anteriormente dije, los alumnos tienen generalmente cuatro horas de clases, pero estas vagas se las ingenian para hacer tiempo cuando hizan o arrean la Bandera, en la copa de leche, en los recreos, con el celu. etc, etc, etc, ¿ cuando enseñan ? curran con las fotocopias, viajes de estrudios, en el cual los llevan a los chicos al gallinero que tienen en el fondo de sus casas y les cobran como si los llebacen al zoo de Cap Federal, amontonados en una trafic , les cobran cooperadoras que no tienen, cobran inscripciones disfrasadas de " bono contrbucion " , les cobran un seguro escolar y los llevan a los centros de salud del barrio de la escuela, etc, etc, etc, TENGAN UN POCO DE VERGUENZA Y DEJENSE DE USAR A LOS NIÑOS DE REENES CADA VES QUE ESTAN POR COMENZAR LAS CLASES, VAGAS, O BUSQUEN UN TRABAJO DE VERDAD, VAGAS, VAGAS, VAGAS

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Por fabor , tiziano, no me hagas reir, sabes bien que todo lo que expongo en mi comentario ES VERDAD, por casualidad ¿ VISTE EL NIVEL DE EDUCACION DE LOS CHICOS DE LASECUNDARIA ? no saben nada, tienen una base pauperrima, les haces una pregunta tan facil como quien cruzo Los Andes a liberar a Chile y te contestan que fueron los del Dakar, por supuesto que este ej. es una exageracion, pero uds. no les enseñan nada a los chicos, salen de la primaria re- porros, y los culpables SON UDS. lo que decis del papeleo, una boludes, sobre los nenes de hoy en dia, son hijos presisamente de quien formaron uds anteriormente, ademas no es que las maestras se preocupan mucho por la diciplina de un aula, no se calientan y los dejan hacer lo que quieren a los nenes, Y quieren aumento, para lo que hacen ya les pagan mucho, por demas, mangas de vagas/os busquen un trabajo de verdady ganen la plata DIGNAMENTE, VAGOS

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

ah, y también repasa gramática, "rehenes" se escribe con h intermedia

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 meses

si vos estás en un laburo de muchas horas, aguántatelas, y no critiqués sin saber lo que es la tarea docente, si te pusieran frente a un aula y tuvieras que bancarte a los nenes de hoy dia saldrías huyendo a tu antiguo trabajo porque no sabrías como contenerlos y si te pusieran a hacer toda la tarea de papelerio obligatorio extra áulico que tenes que hacer en tu casa te darias cuenta de que hablas porque el aire es gratis

otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

y mi comadre que es directora no la defiendes porque los directivos son pocos, porque no mostras la diferencia de sueldo entre una directora, vicedirectora y maestra, quien tiene mas responsabilidad, ella se esta por morir pero tiene que estar pendiente de la escuela y de las tumberas de algunas docentes, que ni merecen ser llamadas maestras, este año se jubila, por suerte, porque tambien la sociedad es violenta con la escuela y quien es la unica responsable, la directora, supervisores y gobierno de educacion se lavan las manos,

otto Brinca
otto Brinca · Hace 10 meses

Patricia, lamentablemente , como representante del gremio docente, no sabes por quien luchas, tenes muchos docentes que nunca van a trabajar, viven de licencias o trabajan y se retiran, o no laburan y calientan silla en el aula, y tienen dos trabajos para colmo , esos tipos de docentes son los que mas se benefician con tus reclamos, la otra parte es relaburadora, y no se queja, para ello es injusto el bajo sueldo que tienen, pero hay otros perjudicados, los alumnos, en secundario van tres veces en el trimestre a dar clases y no aprueban a los alumnos, faltan tantos mese de licencias las maestras y no aprueban, entonces, digo yo, los docentes deberían quedar libre por inasistencias y no pagarles, sería justo verdad? NO PIDAS AUMENTO PARA LOS VAGOS DOCENTES, QUE NO SON TODOS, PERO HAY BASTANTES, COBRAN SIN TRABAJAR O SE DEDICAN MAS AL PRIVADO , LO DIGO CON MUCHO CONOCIMIENTO XQ TENGO AMIGOS Y FAMILIARES DOCENTES, y que bronca me da, quisiera dar nombres pero se la van a agarrar con mis hijos, de esos docentes vagos .

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

lo monimo 50% la suba que viene, solo espero que no se venda ningun sindicalista o gremio, como lo iso Moyano, no siento para por la inflasion que es superior al 50%


Se está leyendo ahora