Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron con mejoras este viernes, con negocios alentados por puntuales tomas de posiciones ante los atractivos retornos.
Operadores de la plaza porteña consideraron que la mejora del mercado bursátil fue por acciones energéticas y financieras, en tanto que los bonos nominados en dólares se destacaron en la plaza extrabursátil.
"Los activos domésticos están intentando tomarse un respiro luego de las importantes revalorizaciones -que también los ubican en sus máximos- aún cuando el apetito de los inversores sigue vigente y actúa como soporte", manifestó ayer Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
El especialista en temas financieros agregó, además, que "las tomas de ganancias no están encontrando demasiado espacio, ya que los operadores siguen "agazapados'' esperando algún ajuste para reforzar sus apuestas".
Vaivenes
Entre los movimientos destacados figuró Petrolera del Cono Sur, con una baja del 13,7 por ciento, la que se suma a la merma del 55,2 por ciento anotada en la sesión previa, tras acumular una estampida alcista del 650 por ciento en las anteriores cuatro ruedas de negocios.
Los operadores recordaron que las bruscas oscilaciones en la cotización de Petrolera del Cono Sur obedecen a expectativas de venta de la empresa, las cuales fueron desmentidas por la misma.
La distribuidora de electricidad Edenor estimó pérdidas por unos 4.800 millones de pesos (unos 320 millones de dólares) este año, si no se levanta una medida judicial que congeló los aumentos tarifarios decretados por el Gobierno nacional.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una mejora promedio del 0,3 por ciento, con un riesgo país estable en torno de los 500 puntos básicos.
Avances
En este contexto, las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires avanzaron el viernes 0,43 por ciento, a 15.846,54 puntos, y acumularon en la semana un alza de 1,29 por ciento.
El panel general de empresas registró un balance de 39 bajas, 29 alzas y 11 papeles sin cambios.
El volumen de negocios en acciones fue de unos 220,4 millones de pesos.
Finalmente, vale destacar que en el panel de vanguardia, el mejor rendimiento lo tuvo la empresa agrícola San Miguel (+2,57 por ciento), en tanto que la mayor baja la sufrió la distribuidora de energía Edenor (-
1,49 por ciento).

La mayoría de las empresas no dejará personal cesante

No obstante, habrá baja creación de puestos de trabajo hasta 2017. El mundo del trabajo no volverá a reactivarse, por lo menos, hasta el año que viene.
Esa es la principal conclusión de una encuesta de SEL, firma especializada en el mercado laboral, en base a un relevamiento nacional entre 1.500 compañías privadas. Sus números coinciden con los diagnósticos publicados por el Estado (Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo) y por algunos privados, como la consultora global Manpower.
Los datos de expectativas de SEL advierten que el estancamiento heredado de la gestión kirchnerista en la generación de empleo se mantendrá casi sin cambios en la segunda parte de 2016 y que la mayoría de las empresas solo prevén volver a contratar desde el año que viene, destacó el sitio iprofesional.com.
Pero, además, el relevamiento ofrece un diagnóstico oscuro para los primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri y el ajuste: si bien las empresas grandes dijeron no haber casi despedido, las pymes afirmaron haber profundizado los recortes en su plantilla laboral.
"¿Cómo evolucionará la dotación en el segundo semestre del año?", preguntó SEL a empresas de más y de menos de 200 trabajadores. Para ambos segmentos, casi siete de cada diez estimaron que mantendrán sin cambios sus plantillas.
"Hay expectativas alineadas de grandes y pequeñas empresas para el segundo semestre con un predominio mayoritario de la mantención", escribió la socióloga y directora de la consultora, María Laura Calí.
Ante la consulta sobre cuándo se reactivará el empleo, casi uno de cada seis (aproximadamente el 60% de los consultados) indicó que será durante el año que viene. No obstante, un 21% de los empresarios pyme consultados indicaron que recién habrá un mercado más dinámico a partir de 2018 (entre las grandes solo un 8% tomó esta opción). Sobre lo ocurrido en el primer semestre, no hubo grandes cambios para las compañías de mayor tamaño. Un 65% mantuvo su dotación, un 19%, la aumentó y un 16% realizó recortes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia