Una buena noticia para los jubilados y pensionados de la provincia de Salta. La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para otorgar ayuda profesional a aquellos jubilados que no iniciaron juicios de ajuste y quieran entrar al Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Además, ofrecerán representación letrada gratuita.
En Salta, el encargado de llevar adelante esta función será el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno.
En diálogo con El Tribuno, expresó que todos los jubilados y pensionados que quieran iniciar el trámite pueden acercarse a las oficinas de la Defensoría, calle Adolfo Güemes 376.
El "ombudsman" aclaró que el trámite se puede iniciar de manera on line entrando a la página del Anses: www.anses.gob.ar/reparacionhistorica
"A esos jubilados, que no iniciaron juicio, el Gobierno les ofrece una alternativa. Les aumentan la jubilación y arreglan los retroactivos pero estas personas tienen que renunciar a realizar juicio", comentó Zenteno. Y añadió: "Con este convenio de la Anses y la Defensoría le ofrecemos al jubilado la asesoría gratuita y en caso que necesite un abogado se le puede designar uno que esté en el organismo". En este caso, el letrado encargado de llevar el trámite de reparación será el mismo defensor del pueblo. "Lo único que hacemos nosotros es prestar la matrícula para que se homologue el acuerdo, ya que eso requiere una homologación judicial", agregó el funcionario.
Zenteno remarcó que esta asesoría será totalmente gratuita para todos y que el jubilado puede realizar todo el trámite dentro de la Defensoría. "En vez de ir al Anses pueden ir a la nuestra oficina y ver de cuánto es el ofrecimiento que hace el Gobierno nacional. Si le parece bien y en caso de aceptar la propuesta, hacemos todos los trámites", expresó el defensor del pueblo. Si la Defensoría llega a superar su capacidad de atención, Zenteno comentó que el intendente Gustavo Sáenz se comprometió en poner más profesionales.

Interior de Salta

Pero este beneficio no será solo para los jubilados y pensionados de la ciudad de Salta, ya que Nicolás Zenteno se comprometió a llevar este convenio a los distintos municipios de la provincia. "Hablé con varios intendentes para que un día determinado vaya a sus municipios y hagamos reuniones informativas. Voy a llevar la Defensoría a toda la provincia. A las dos personas que trabajan conmigo en el organismo pienso ponerlos a disposición del intendente que quiera", comentó el funcionario. Y agregó: "Lo que sí, yo pedí a la Anses es que pueda capacitar gente, así que si hay algún municipio que quiere hacer un convenio con la Defensoría les abro las puertas. Que me manden su gente, la capacitamos y que ellos puedan seguir el trámite".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora