En los valles calchaquíes todos embanderan la esperanza de un mañana mejor. Saben del privilegio de vivir entre esas montañas que el mundo entero viaja a conocer, y reconocen la necesidad de preservar el ambiente natural que los sustenta y enorgullece. Por eso, desde esta semana, el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de estos valles convocó a los vecinos de Cafayate, a los comercios y bodegas, a adherirse a la campaña "Eco-jueves", día en que se hará la recolección de residuos reciclables tales como cartones, metales, tetra brik, vidrios y todo tipo de envases. Con esta iniciativa los residuos dejan de ser basura y se convierten en materia prima reciclable. Su separación, compactación y enfardado están a cargo de una cooperativa que se creó en 2013 con diez jóvenes desocupados de Cafayate, San Carlos y Animaná, los tres municipios que conforman el consorcio de gestión de residuos de los Valles Calchaquíes.
Santiago Haro Galli, jefe operativo del consorcio, explicó: "Nos proponemos que la gente se acostumbre a sacar los jueves en una bolsa aparte el papel, el cartón, metales, tetra brik, plásticos y los envases, todo seco. Para eso en cada casa, comercio o bodega, tendrían que incorporar una nueva bolsa o un nuevo tacho de desechos para sacar solo los jueves estos materiales que se recogerán para ser llevados a la ecoplanta o planta de tratamiento de residuos reciclables".
Agregó que "en la planta de separación y tratamiento de los residuos que llamamos "ecoplanta'' y fue creada recientemente, trabaja una cooperativa de reciclaje formada por 10 personas: 3 de San Carlos, 3 de Animaná y 4 de Cafayate. Son jóvenes desocupados, muy emprendedores y responsables que tienen gran entusiasmo y que dependen de que los residuos lleguen a la planta para lograr sus ingresos para vivir. Por eso es importante que todos tomen conciencia de lo importante que es la acción de separar la basura, ya que no sólo se beneficia al ambiente sino que se genera una fuente importante de trabajo".
Cuando los residuos llegan a la "ecoplanta", los obreros de la cooperativa los separan, los enfardan con las maquinarias que adquirió el consorcio y los mandan al centro de reciclaje de Salta capital donde se venden los fardos.
"Hay que tener presente que si separamos, ya no es basura, es algo que tiene utilidad, el desecho se convierte en un recurso económico valioso. A la vez, estas acciones benefician mucho a los valles calchaquíes porque se evita que gran cantidad de residuos vayan al relleno sanitario que está colapsado", expresó Haro Galli y remarcó: "Tenemos todas las esperanzas puestas en los vecinos y en las empresas que tienen gran cantidad de residuos para que esta cadena de trabajo no se corte".
La campaña "Eco-jueves" se inicia esta semana y pretende convertirse en algo permanente con la adhesión de los vecinos y las empresas de Cafayate en principio. Más adelante la misma modalidad se aplicará en Animaná y San Carlos que son parte del mismo consorcio público de gestión de residuos.
"Cafayate tiene el 75% de generación de basura dentro del consorcio. Esperamos que las bodegas se adhieran a este proyecto y que cedan sus residuos ya que todos son reciclables. No es necesario que los transporten, ya que el servicio de recolección de la Municipalidad los pasará a buscar", aclaró Haro Galli.
En el marco de la concientización sobre la importancia del manejo de los residuos, el próximo 2 de septiembre llegarán a Cafayate profesionales de la Universidad Nacional de Salta a concientizar sobre la separación de residuos con charlas y talleres en las escuelas.
En cuanto a la campaña, Coquena fue el personaje elegido para comunicar las ideas del plan de saneamiento ambiental ya que el saber tradicional pondera la protección del enanito misterioso que todo lo ve, y que defiende a la naturaleza de la crueldad humana.

Solidarios

.Además del beneficio ambiental, la separación genera trabajo genuino. Por eso piden la ayuda y adhesión de los vecinos y de las bodegas para sostener la fuente de empleo y los costos de la planta de reciclaje.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 1 mes

Muy buena iniciativa. Se debería planificar lo mismo en toda la provincia.