Avances hay, pero las deudas pendientes con respecto al cumplimiento de determinadas condiciones laborales impiden que la prestación de los médicos se desarrolle en óptimas condiciones. Profesionales destacados de diversas áreas de la salud local dialogaron con El Tribuno para dar su punto de vista por conmemorarse hoy el Día del Médico.
Mejoras salariales, que para ciertos sectores significa jerarquizar al médico en el equipo de salud, los aranceles de las prácticas, el respeto por la carrera sanitaria, el acceso a capacitación, la distribución de recursos humanos y el apoyo a la continuidad de procesos democráticos en el área de la salud pública son algunos de los puntos que destacaron.
Luis Herrera, presidente del Círculo Médico de Salta, dijo que en este segundo mandato que encara con su equipo de gente se fortaleció el diálogo entre diferentes asociaciones que representan a las diversas especialidades para dar respuestas a sus demanda.
"No se trata solo de facturar sino de dar repuesta a todos los pedidos. El Círculo tiene hoy más de 50 convenios firmados con obras sociales y prepagas del país", aseguró.
El sector realiza una fuerte campaña para desalentar que los médicos del ámbito privado sean prestadores directos. "Creemos que es una conducta desleal que te tiren abajo lo que tenés que cobrar por tu práctica", señaló.
La Confederación Médica de la Argentina (Comra), presidida hoy por el salteño Jorge Coronel, sostuvo que la valoración de la carrera sanitaria es una deuda. "El médico del ámbito público y privado vive muchas situaciones de desigualdad e inequidad. En el sector público como en el privado se da, debido a las condiciones laborales de los médicos, lo que genera mucha inestabilidad, desigualdad dentro del mismo sector", explicó el referente de la Confederación.
Coronal, además, celebró el cumplimiento de la ley de los hospitales de autogestión y la reciente elección de gerente en el hospital San Bernardo. "Creo que se cumplió y aplaudo que se haya celebrado este hecho democrático. Sin embargo, hay deudas pendientes. Creo que se debería contemplar la ley de carrera sanitaria o de carrera médica", afirmó.
Desde el sector gremial, Graciela Aquere, secretaria General de Apsades, opinó: "El sistema de salud no da respuestas a las necesidades de los médicos en un nuevo escenario en el que no solo se contempla lo sanitario, sino también lo social".
Aquere dijo: "A los médicos los veo cansados, agotados, con faltas de manos y de recursos". La situación en el interior de la provincia también es preocupante, según la dirigente gremial.
Justino Ustares, referente de Asociación de profesionales del hospital Materno Infantil e integrate de la Interhospitalaria, sostuvo que el médico, hoy, no está jerarquizado. "El médico es la cabeza del equipo de salud", consideró.
Ustares se refirió al tema en el marco del reescalafonamiento que se realizó entre los que integran el equipo de salud a mediados de septiembre 2014, en el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la salud pública, ley 7.678.
Los cambios incluyeron que los sueldos básicos de cada agrupamiento sean los mismos, según explicaron los dirigentes gremiales en su momento a El Tribuno. Esto generó disenso en torno a la aprobación del reescalafonamiento.
Representación
El presidente del Círculo Médico, Luis Herrera, respaldó el cumplimiento de la elección que se realizó en el hospital San Bernardo para el cargo de gerente, por la inclusión y representatividad que se logró con los votantes.
"Las gestiones anteriores que presidieron el Círculo Médico nunca realizaron una manifestación pública de la importancia de las elecciones que se realizan en estos hospitales. Creemos que este sistema debe permanecer", dijo.
El profesional agregó: "Desde el Círculo estamos fomentando y estimulando que los trabajadores sientan al hospital San Bernardo como si fuera su propia casa".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jaime coronel
jaime coronel · Hace 11 meses

no se eligio GERENTE en el San Bernardo se eligio una TERNA

jaime coronel
jaime coronel · Hace 11 meses

Están todos equivocados .....NO SE ELIGIÓ EL GERENTE.....SE ELIGIÓ UNA TERNA ....DE LA CUAL EL -S-R. GOBERNADOR LUEGO DE VALORAR EL PROYECTO DE GERENCIAMIENTO DE CADA UNO, DECIDIRÁ QUIEN SE HACE CARGO DE LA GERENCIA... Dr. CORONEL viejo perdedor de estas lides lo sabe muy bien ...mal puede habalar la eleccion como DEL GERENTE. Sabe muy bien que se eligio una terna....Luis Herrera jamas piso el San Bernardo, no puede ni opinar menos tan mal, por desconocimiento.Que ALBEZA SEA HONESTO Y DE A CONOCER la lista negra de sepultura de empleados...los cargos y horas que ya esta repartiendo SIN SER GERENTE...sobre todas las autoridades de la Provincia...

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

los medicos hace unos 7 años atrás cobraban dos mangos, hoy todos andan en su 4x4 0km, pero ahi viene macri para bajarlos a tierra de nuevo

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

los medicos hace unos 7 años atrás cobraban dos mangos, hoy todos andan en su 4x4 0km, pero ahi viene macri para bajarlos a tierra de nuevo


Se está leyendo ahora