San José de Metán preparó un plan de emergencia municipal para actuar en casos de emergencias y catástrofes. Lo presentó en la Casa de la Cultura el intendente Fernando Romeri, en tanto Roberto Nieva y Carlos Alberto Coronel, como coordinadores de Defensa Civil de la localidad, y el secretario de Gobierno, Sebastián Otero, expusieron los detalles.
En la oportunidad estuvieron todas las áreas involucradas en el desarrollo del plan, entre ellos los concejales ante quienes ya se había presentado para su debate y aprobación.
Se sumaron instituciones y organismos como la Unidad Regional 3 y todas sus dependencias policiales, Bomberos Voluntarios Posta de Yatasto, Brigada Voluntaria de Búsqueda y Rescate Metán, Servicio Penitenciario, hospital Del Carmen, empresas de servicios como Aguas del Norte, Edesa y Trasnoa, empresas prestadoras de salud, asociaciones y colegios de profesionales, radioaficionados y Vapumas.
Romeri agradeció la presencia de todos, y al mismo tiempo pidió el compromiso de cada uno en caso de catástrofes, aspecto que a su turno remarcó Nieva, además de subrayar la necesidad de capacitación para saber actuar.
Por su parte, Coronel mencionó la importancia de la ordenanza como sustento legal que permitirá desarrollar las acciones en casos extremos.
Planes y protocolos
Metán, como toda comunidad que se precie de organizada, debe estar preparada para responder en tiempo y en forma el impacto de un evento adverso, emergencia o desastre. Por eso, en el contexto del programa municipal de seguridad urbana, se desarrolla este plan de emergencia municipal dirigido a todos los organismos de primera respuesta en forma directa, así como también al resto de organismos que conforman el Sistema de Defensa Civil de San José de Metán.
"El éxito en la implementación y funcionalidad operativa de este plan dependerá de la claridad de los roles y del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización. Este sistema especifica qué se espera de cada organismo, institución o empresa implicada al trabajar en forma integrada", explicó Romeri. Por lo tanto, se pretende que quienes intervienen estén cada vez más interesados en alcanzar y demostrar un sólido desempeño.
Las normas para las emergencias y desastres tienen como finalidad proporcionar a los organismos los recursos logísticos para un sistema de respuesta eficaz y trabajo integrado. La difusión de este plan y de sus protocolos está enfocada a proporcionar claridad en los procesos y lograr la conformación del Sistema de Defensa Civil metanense y por ello la importancia de la activa participación en este desafío de la Subsecretaria de Defensa Civil de la Provincia para el acompañamiento.
Organización
Este plan de emergencia tiene como finalidad generar un sistema flexible en su organización, que permita atender incidentes de cualquier envergadura y complejidad, facilitando la incorporación de personal y otros recursos.
"A nivel del Gobierno municipal se espera que, mediante la capacitación de los funcionarios y autoridades sobre preceptos de defensa civil estableciendo como parámetro este plan de emergencia, se fortalezca el proceso de descentralización de la comuna, para que puedan asumir autónomamente sus responsabilidades a la hora de actuar", dijo Nieva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Victor Hugo Salazar
Victor Hugo Salazar · Hace 1 mes

Acompaño a diario lo que el intendente Sr. Romeri está haciendo para recibir a las obras y progreso que el Plan Belgrano hará llegar a Metán y nada se hace al respecto!. El ferrocarril Belgrano será actualizado las estaciones seran transformadas y los patios serviran como áreas de acopio de productos. Guemes yá está en marcha y Metán que hace???. Sr. Romeri prepare sus proyectos y presentelos para aprovación en la camara de consejales y eleven esos proyectos al gobierno de la provincia haciendolos llegar a la cordinación del Plan Belgrano.


Se está leyendo ahora