Los nombres de punteros y abogados relacionados al poder político de Anta se repiten en muchos de los expedientes que concentra el juzgado de Joaquín V. González, a cargo de Patricia Rahmer, por maniobras de apropiación de tierras públicas y privadas del departamento Anta.
El 3 de marzo último, la Sala I del Tribunal de Juicio condenó al escribano Sergio Juan Vélez y al ingeniero José Emilio Nioi a dos años de ejecución en suspenso, por un intento de estafa con instrumentos públicos falsos. En la causa penal se determinó que inscribieron en Inmuebles a nombre de Nioi, con documentación adulterada, un extenso campo que pertenece, en realidad, a la empresa Agropecuaria Andorrana. Allegados al diputado Sández invocaron el falso título para quedarse con 4.900 hectáreas de esa finca mediante demandas civiles.
Una de esas acciones fue promovida por Héctor Ramón Saravia y patrocinada por Natalia Godoy, la hija del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. En ese juicio, la apoderada del demandante ofreció como testigos al propio Sández y a varios de sus empleados y punteros políticos: Gustavo Saravia, Fidel Rojas, René Javier Saravia, Demetrio Gil, Leoncio Salto y Ramón Córdoba.
Casi todos esos testigos están relacionados con otros juicios posesorios originados en la zona de El Quebrachal y Nuestra Señora de Talavera.
En uno de los expedientes tramitados ante la jueza Rahmer, el 471/13, Ramón Córdoba puja por 4.000 hectáreas de la finca San David, propiedad de dos hermanas de apellido Mansilla. En esa causa, René Javier Saravia también fue presentado como testigo.
Un hermano de Gustavo Saravia, Luciano, también interpuso acciones posesorias por tierras de Agropecuaria Andorrana en Talavera.
Demetrio Gil, puntero de Sández en el paraje El Mangrullo, inició en 2013 un juicio de prescripción adquisitiva para adueñarse de más de 500 hectáreas de las empresas Diman Ganadera, ZED y Alborevi. Lo curioso de este caso, tramitado en el expediente 423/13, es que Gil llevó al Juzgado de Joaquín V. González la misma acción que ya había intentado, sin éxito, ante el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Metán, bajo expediente 9536/08.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


francisco pisana
francisco pisana · Hace 11 meses

Es un hecho de estricta justicia social tipica del peronismo revolucionario


Se está leyendo ahora