Los niños y niñas recitaban coplas mientras hacían sonar sus cajas. Se notaban algunos nervios pero, sobre todo, alegría, entusiasmo. Así ultimaban detalles y ensayaban, chicos y adolescentes, la celebración de la Pachamama. Es que hoy se reunirán para rendir homenajes a la Madre Tierra.
Unos 300 niños se congregarán a las 8.30 en el anfiteatro del parque San Martín, en la capital salteña.
Viviana Báez, organizadora de este ritual ancestral, comentó que se les servirá chocolate con pan dulces. A las 10.30 está prevista la apertura del mojón y la entrega de ofrendas a la Madre Tierra.
Esta es la segunda edición de la denominada "Pachamama de los niños". La idea surgió del programa radial que conduce Báez, "Raíces de mi pueblo". Ayer, los chicos preparaban coplas y ensayaban zambas, chacareras, en acciones para mantener viva la tradición de estas tierras.
A las 11.30 está previsto que deleiten con sus danzas las academias folclóricas Jesús de Nazaret, Madre Tierra, de Lesser; Poncho y guardamonte, de Vaqueros y Raíces y Ondas norteñas, entre otras.
La música la ejecutarán pequeños artistas como Los hermanos Burgos y Los hermanos Mercado, con sus instrumentos de viento.
Báez relató que distintas personas se acercaron a colaborar con la celebración que se realizará hoy. "Es la primera vez que en la Pachamama de los niños vamos a tener ollas propias para las ofrendas. Un señor, de nombre Miguel León Gutiérrez, colaboró y ahora tenemos las ollitas. Fue un gesto de una persona que no conocíamos", dijo Báez.
Los festejos por la Pachamama se extienden durante todo el mes en la provincia. El lunes pasado los salteños sahumaron sus casas y dieron gracias a la Madre de Tierra. Este fin de semana hubo rituales ancestrales, por ejemplo, en San Antonio de los Cobres.
Viviana es hija de Severo Báez y Rafaela Gaspar, quienes cada primero de agosto realizan festejos en villa Primavera con organizaciones tradicionalistas de distintas localidades.
Otras
Además de la Pachamama, Viviana Báez lleva a cabo con niños otras celebraciones y festejos a lo largo del año. A fin de mes harán el Día del Niño Gaucho, el almuerzo de Navidad con la presentación del Niño Jesús; la adoración a los pesebres y el carnaval.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora