Por los medios de prensa nos enteramos, los argentinos que vivimos aquí y los de todo el mundo, cómo ex altos funcionarios nacionales se encuentran involucrados en presuntos delitos, algunos de ellos con dineros en sus manos que no pueden justificar, con propiedades que no son acordes a sus ingresos declarados.
Vimos declaraciones también de exfuncionarios totalmente "anonadados" con los hechos y no sé si su sorpresa es por el presunto delito, por lo burdo de ello, o por la actitud del presunto delincuente de hacerse apresar. Cualquiera sea la circunstancia la verdad es que cabe preguntarse: ¿dónde estuvieron los órganos y organismos de control? ¿Dónde las asociaciones que los cobijan? ¿Qué hicieron para controlar el manejo de los fondos públicos? ¿O no lo controlaron? En este último caso cabrían varias interpretaciones. ¿Son ineficientes, son incapaces, no son independientes... o son corruptos?
Según las constituciones, los controles son internos y externos a niveles administrativos y también el Poder Judicial es un poder de control de cumplimiento de las leyes.
Ninguno de estos organismos ni el Poder Judicial controlaron, por alguna de las razones antes indicadas.
El término "responsabilidad" viene de "respondere". ¿Qué significa responder? Dar respuesta, rendir cuentas por el manejo de la cosa pública. ¿Hará falta el juicio de residencia? ¿Deberán devolver lo mal administrado, o mal controlado? ¿Esa será la forma de responder?
En ese responder están todos los funcionarios públicos, incluso en su función específica, los órganos y organismos de control.
Alguna vez en la provincia de Salta se discutió que los Tribunales de Cuentas eran más eficientes. Yo sostuve y sigo sosteniendo que no lo eran, pues no tenían las facultades que tienen los jueces de compelir, de obligar a quienes eran responsables por el daño al patrimonio del Estado.
Ahora ¿las auditorías son más eficientes? Son más modernas, tienen muchos más recursos técnicos, pero, ¿hay lo que se dice decisión política de controlar eficientemente al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Municipios, sean estos o no del signo político del gobierno de turno? Y esto lo pregunto a nivel nacional y de todas las provincias. ¿Quién y cómo se controla a los órganos y organismos de control? ¿Cómo lo hace? ¿Se publican los resultados?. Los controles, ¿son puramente formales y son de resultados de las gestiones?
Hay capacitaciones, nuevos manuales, pero, reitero, están en juego la ética, la filosofía de vida, el respeto por el ciudadano, el respeto por la democracia, por la división de los poderes, por ellos mismos, por sus hijos, por las generaciones presentes y por las futuras lo que debe prevalecer. Hoy nos golpean como un cachetazo los actos que aparecen como de corrupción, tan a la vista, y a la vez creo que nos debe hacer reflexionar sobre el país que queremos, esta patria, que ahora cumple tantos años, de desilusión en desilusión.
Es hora de que valoremos a los que más saben, a los que tienen una conducta ética probada, a los que respetan al otro, para ocupar los cargos públicos. A los comprometidos con la sociedad de una manera real, no puramente declarativa, al que respeta la ley. No debe ser el más amigo, el socio, el cómplice el que se premie con un cargo en la función pública. Creo que todos debemos reflexionar sobre cómo mejorar la educación, porque si no pudimos armar un mundo mejor para la juventud, al menos tratemos de formar a la juventud para un mundo mejor. Este es un pensamiento de un prócer americano que me hizo pensar. La comparto. Hagamos algo, para que esto que estamos viviendo no sea el ejemplo para esa juventud, que necesita pensar que las cosas se pueden hacer mejor. Que dejemos buenos ejemplos para que ellos armen un mundo mejor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 5 meses

Esta individua no tiene autoridad para decir lo que dice. Siendo jueza de la Corte (premiada por lisonjera) firmo un fallo aberrante que palabras más, palabras menos, dice que una ley provincial entre otras, es superior a las resoluciones de la OIT.

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 5 meses

Excelente artículo. Y de absoluta actualidad, máxime cuando habla de los "premios" para cubrir cargos dentro de la administración pública.


Se está leyendo ahora